Cervera lamenta que el PSN decida la política en Navarra y cree que el centro derecha unido pudo lograr mayoría absoluta

El presidente del PPN duda de que "la fórmula de UPN y PSN cogobernando sirva para adoptar las decisiones que hay que adoptar"
El Presidente Del PPN, Santiago Cervera.
El Presidente Del PPN, Santiago Cervera.
EUROPA PRESS
El Presidente Del PPN, Santiago Cervera.

El presidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera, ha lamentado que el Partido Socialista, "desprestigiado y sin nada que ofrecer", va a "determinar" la política en la Comunidad foral y ha asegurado que si el "centro derecha" hubiera concurrido "unido" a las elecciones hubiera logrado mayoría absoluta.

Cervera ha dicho que es "irrelevante" si UPN y PSN forman un Gobierno de coalición o si alcanzan otro tipo de acuerdos para gobernar Navarra, y ha afirmado que "lo relevante es que el Partido Socialista, un partido absolutamente derrotado en España y derrotado en Navarra, que está en sus mínimos históricos, desprestigiado y sin nada que ofrecer, es el que va a determinar las decisiones en la Comunidad foral".

El cabeza de lista del PPN al Parlamento de Navarra ha defendido, en una entrevista concedida a Europa Press, que "el mapa político actual deriva de unas decisiones que se tomaron hace cuatro años, cuando UPN tomó la decisión de entregarse al PSN y, por tanto, renunció a fortalecer el espacio del centro derecha y unió su futuro al PSN".

Cervera ha indicado que si no se hubiera producido la ruptura entre UPN y PP, "si se hubiera mantenido esa unión e incluso en esa unión se hubiera integrado CDN, en estos momentos el centro derecha tendría mayoría absoluta en Navarra, porque habría sabido unir las capacidades regionales y nacionales en un momento político relevante como el actual".

"Si hace cuatro años, en lugar de optar por lo que se optó, se hubiera apostado por fortalecer los valores y la capacidad de acción política del centro derecha, en estos momentos tendría mayoría absoluta, no tengo ninguna duda", ha manifestado.

El dirigente 'popular' ha considerado que "la decisión de hace cuatro años nos ha llevado a esto: renunciar a fortalecer el espacio del centro derecha, fraccionarlo, y ponerse UPN al servicio del PSN". "Esto es lo que resulta dramático", ha dicho.

Santiago Cervera ha señalado que "ahora lo que queda por despejar es la incógnita de qué tipo de acuerdos serán los que liguen a UPN y PSN, pero la fórmula futura de Gobierno en Navarra va a ser la de que UPN y PSN van a compartir las decisiones, van a cogobernar navarra, con Gobierno de coalición o sin él, esto estaba diseñado hace cuatro años". "Y en Navarra hay dificultades y dudo de que la fórmula de UPN y PSN cogobernando sirva para adoptar las decisiones que hay que adoptar en Navarra", ha advertido.

La sociedad navarra "no se merece esta situación"

Preguntado sobre el desarrollo de negociaciones tras las elecciones y hasta la formación del Gobierno, Cervera ha manifestado que "la sociedad navarra no se merece esta situación" y ha considerado que "las cosas deberían haber quedado claras la misma noche electoral, con la lectura de los datos".

El líder 'popular' ha señalado que "ahora lo que está ocurriendo es que, aunque UPN y PSN están unidos porque así lo decidieron hace cuatro años, están intentado ver quién engaña al otro para que cada cual consiga una mejor posición en el futuro institucional de Navarra". "De ahí el tira y afloja que se está viendo estos días y el diálogo que se está estableciendo a través de los medios de comunicación fundamentalmente", ha agregado.

Cervera ha indicado que "nadie duda de que va a haber un Gobierno antes de Sanfermines y eso es positivo, pero se está dando un espectáculo bastante poco aceptable". "Aquí hay problemas serios y sigue habiendo una situación que exige soluciones muy claras desde la política y nadie está hablando de eso", ha lamentado.

Voto del pp en la investidura

En relación con la postura que va a mantener el PP a lo largo la legislatura, el presidente del PPN ha precisado que "primero tenemos que ver cuál es la opción del Partido Socialista" y ha explicado que, en el caso de que el PSN se abstuviera, Yolanda Barcina sólo lograría la mayoría simple contando con la abstención del PP o con su voto favorable.

"No he recibido ninguna llamada de Yolanda Barcina, cuando la reciba, si es que la recibo, estableceremos nuestra posición para poder otorgar esa abstención o ese voto favorable, y pondremos sobre la mesa una serie de planteamientos que creemos que se tienen que abordar en la legislatura", ha señalado.

Además, ha precisado que, a partir de la investidura, el PPN va a "desarrollar una línea de trabajo propia". "No tenemos ningún tipo de atadura más que el compromiso con nuestros electores y nuestros principios y valores", ha defendido.

Primeras iniciativas en el parlamento

Además, Santiago Cervera ha anunciado que el PPN ya ha decidido cuáles serán sus dos primeras iniciativas en el Parlamento de Navarra. Por un lado, registrará una proposición de ley foral para la creación de un "fondo para el emprendimiento", dotado con la venta de las acciones de Iberdrola.

Por otro lado, presentará una moción para "reconocer la libertad de los padres en la opción pedagógica que quieran para sus hijos y específicamente en relación con el mantenimiento en Navarra de los conciertos en la educación diferenciada".

Resultados "satisfactorios" del pp

En cuanto a los resultados del PP en las elecciones, con 4 parlamentarios en el Legislativo foral y 46 concejales en diversos municipios de Navarra, Cervera ha defendido que "los resultados son satisfactorios" y ha recalcado que "nunca jamás ningún navarro ha podido coger una papeleta con el logotipo del PP, salvo en las elecciones europeas". "Romper esa barrera de inicio ha sido un esfuerzo absolutamente titánico. Creo que estamos todos satisfechos de haber podido alcanzar el objetivo de tener presencia institucional en unas condiciones difíciles", ha precisado.

No obstante, ha reconocido que "al final no hemos podido componer una mayoría alternativa de centro derecha, no hemos sido la llave que decíamos que queríamos ser, aunque es cierto que esto era algo casi imposible desde que se permite la presencia de Bildu en los comicios, esto lo decían los sociólogos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento