No usar el coche
El propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió ayer a los vecinos que no usaran el coche más de lo estrictamente necesario ante la situación de «colapso severo» que se vivió.
La Guardia Civil aventuró ayer que la causa del siniestro podría ser una maniobra no autorizada de una furgoneta que, al parecer, dio marcha atrás en plena autovía y generó varios frenazos en cadena que acabaron provocando que el conductor del autobús perdiera el control del mismo al intentar evitar un choque frontal.
Luto en el bus de ruta
Montserrat Bertrand Gómez, de 28 años, perdió ayer la vida en el autobús contratado por la empresa Lilly a Maitours para trasladar a los empleados a sus puestos de trabajo. La fallecida, que era discapacitada, trabajaba para una compañía subcontratada por la farmacéutica.
Una red viaria al borde de la saturación
Decenas de puntos negros provocan un atasco permanente: El comportamiento del tráfico en Madrid responde a uno de los pilares de la teoría del caos, el efecto mariposa: si una de ellas bate sus alas en París, puede variar el clima de Pekín. La idea es que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema pueden producir grandes cambios en el comportamiento del mismo a largo plazo.
Así, las alteraciones de la circulación en determinados puntos sensibles de la capital, bien sea por obras, accidentes o fenómenos meteorológicos, generalizan los atascos por toda la red, especialmente en hora punta.
Además, la proliferación de reformas en la red limita las alternativas. El concejal Pedro Calvo reconoció que las retenciones causadas por el accidente de la A-1 llegaron al nudo sur de la M-30.
Puntos sensibles
Norte: Alrededor del nudo de Manoteras, el caos. Las obras en la M-607, A-1 y antigua ciudad deportiva del Real Madrid, colapsan las salidas de la capital.
Sur: La excavación del by-pass sur en la M-30 condiciona la circulación en la entrada a la ciudad por la A-4.
Este: En este tramo, en el que la reforma de la M-30 va más avanzada, empiezan a disiparse los nubarrones sobre los enlaces con la A-2, O’Donnell y la A-3. Sin embargo, el paso de la autovía de Barcelona por el corredor del Henares y la entrada desde Valencia suelen ser puntos problemáticos.
Oeste: El soterramiento de la autovía bajo el Manzanares ha convertido ese tramo de la M-30 en un atasco continuo, una situación de la que se resienten especialmente la autovía de Toledo y la avenida de Portugal.
La M-30, en entredicho la ministra avisa
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer que el alcalde Ruiz-Gallardón debe interrumpir las obras de la M-30 tras la «advertencia» de la Comisión Europea. Narbona ve «normal» el toque de atención para que el alcalde ordene el estudio del impacto ambiental.
Alegaciones
La portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez, aconsejó a Ruiz-Gallardón que «no pierda el tiempo con alegaciones inútiles» a la decisión del martes en Bruselas, de abrir un expediente y paralizar la financiación comunitaria de las obras de la autovía porque carecen de declaración de impacto ambiental.
Culpa de las prisas
Las «prisas» con las que se ha hecho la reforma han traído «un sobrecoste que los propios técnicos municipales estiman en 300 millones de euros, la tala indiscriminada de 20.500 árboles, un incremento de la contaminación y daños irreversibles al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos», según el PSOE.
Cortes de tráfico
Las obras del proyecto M-30 siguen causando cor-tes de tráfico en la zona. Esta semana se procederá a la ocupación total de Embajadores en el tramo comprendido entre Puerto de Béjar y Puerto Serrano. Debido a esta ocupación, ambas vías quedan con un único sentido de circulación: Béjar hacia Embajadores y Puerto Serrano hacia Cruz Verde.
Un precedente
Tras el varapalo de Bruselas a la remodelación de la M-30, IU advirtió de que su formación pedirá que la Comisión Europea se pronuncie también sobre el desdoblamiento de la M-501 (cuyas obras acaban de adjudicarse sin impacto ambiental) y el futuro cierre de la M-50.
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