El accidente de un autobús en la A-1 lleva el atasco a medio Madrid

Un muerto y 37 heridos, empleados de la farmacéutica Lilly. Retenciones en casi todos los accesos a la ciudad.
El autobús, volcado tuvo que ser retirado por una grúa.
El autobús, volcado tuvo que ser retirado por una grúa.
jorge parís
El autobús, volcado tuvo que ser retirado por una grúa.
A las 8.20 horas, en plena hora punta de la mañana, un autobús lleno de trabajadores de la empresa farmacéutica Lilly volcó en el kilómetro 11 de la autovía de Burgos, A-1, en dirección norte, a la altura de la Cuesta de los Dominicos.El siniestro provocó la muerte de una de las pasajeras y heridas leves a los otros 37 ocupantes del vehículo. Además, el accidente obligó a cortar al tráfico la autovía en sentido salida de la capital durante cuatro horas. El consiguiente atasco se extendió como un reguero de pólvora por toda la red viaria del área metropolitana. El colapso fue especialmente grave en la autovía de Colmenar (M-607), en el tramo norte de la M-40 y en el arco superior de la M-30, accesos a la capital incluidos. Destacaron los atascos en La Castellana, Paseo de las Delicias, Cuesta de San Vicente, Arco de la Victoria, avenida de América y rondas de Atocha y Valencia.

No usar el coche

El propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió ayer a los vecinos que no usaran el coche más de lo estrictamente necesario ante la situación de «colapso severo» que se vivió.

La Guardia Civil aventuró ayer que la causa del siniestro podría ser una maniobra no autorizada de una furgoneta que, al parecer, dio marcha atrás en plena autovía y generó varios frenazos en cadena que acabaron provocando que el conductor del autobús perdiera el control del mismo al intentar evitar un choque frontal.

Luto en el bus de ruta

Montserrat Bertrand Gómez, de 28 años, perdió ayer la vida en el autobús contratado por la empresa Lilly a Maitours para trasladar a los empleados a sus puestos de trabajo. La fallecida, que era discapacitada, trabajaba para una compañía subcontratada por la farmacéutica.

Una red viaria al borde de la saturación

Decenas de puntos negros provocan un atasco permanente: El comportamiento del tráfico en Madrid responde a uno de los pilares de la teoría del caos, el efecto mariposa: si una de ellas bate sus alas en París, puede variar el clima de Pekín. La idea es que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema pueden producir grandes cambios en el comportamiento del mismo a largo plazo.

Así, las alteraciones de la circulación en determinados puntos sensibles de la capital, bien sea por obras, accidentes o fenómenos meteorológicos, generalizan los atascos por toda la red, especialmente en hora punta.

Además, la proliferación de reformas en la red limita las alternativas. El concejal Pedro Calvo reconoció que las retenciones causadas por el accidente de la A-1 llegaron al nudo sur de la M-30.

Puntos sensibles

Norte: Alrededor del nudo de Manoteras, el caos. Las obras en la M-607, A-1 y antigua ciudad deportiva del Real Madrid, colapsan las salidas de la capital.

Sur: La excavación del by-pass sur en la M-30 condiciona la circulación en la entrada a la ciudad por la A-4.

Este: En este tramo, en el que la reforma de la M-30 va más avanzada, empiezan a disiparse los nubarrones sobre los enlaces con la A-2, O’Donnell y la A-3. Sin embargo, el paso de la autovía de Barcelona por el corredor del Henares y la entrada desde Valencia suelen ser puntos problemáticos.

Oeste: El soterramiento de la autovía bajo el Manzanares ha convertido ese tramo de la M-30 en un atasco continuo, una situación de la que se resienten especialmente la autovía de Toledo y la avenida de Portugal.

La M-30, en entredicho la ministra avisa

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer que el alcalde Ruiz-Gallardón debe interrumpir las obras de la M-30 tras la «advertencia» de la Comisión Europea. Narbona ve «normal» el toque de atención para que el alcalde ordene el estudio del impacto ambiental.

Alegaciones

La portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez, aconsejó a Ruiz-Gallardón que «no pierda el tiempo con alegaciones inútiles» a la decisión del martes en Bruselas, de abrir un expediente y paralizar la financiación comunitaria de las obras de la autovía porque carecen de declaración de impacto ambiental.

Culpa de las prisas

Las «prisas» con las que se ha hecho la reforma han traído «un sobrecoste que los propios técnicos municipales estiman en 300 millones de euros, la tala indiscriminada de 20.500 árboles, un incremento de la contaminación y daños irreversibles al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos», según el PSOE.

Cortes de tráfico

Las obras del proyecto M-30 siguen causando cor-tes de tráfico en la zona. Esta semana se procederá a la ocupación total de Embajadores en el tramo comprendido entre Puerto de Béjar y Puerto Serrano. Debido a esta ocupación, ambas vías quedan con un único sentido de circulación: Béjar hacia Embajadores y Puerto Serrano hacia Cruz Verde.

Un precedente

Tras el varapalo de Bruselas a la remodelación de la M-30, IU advirtió de que su formación pedirá que la Comisión Europea se pronuncie también sobre el desdoblamiento de la M-501 (cuyas obras acaban de adjudicarse sin impacto ambiental) y el futuro cierre de la M-50.

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