El precio de los vados fue ilegal durante cinco años

Los afectados, que pagaron entre 1996 y 2000 cuatro millones de euros, pueden reclamar ahora con presentar el recibo. El Supremo lo ha ratificado.
El Ayuntamiento de Alicante cobró de manera ilegal la tasa de vados de aparcamiento entre 1996 y 2000, por lo que recaudó en ese periodo, según Manuel de Barros, portavoz del PSOE, «cuatro millones de euros que ahora tiene que devolver a los damnificados».

Ahora, basta con que cualquiera de ellos acredite que pagó entonces para recuperar ese dinero. Lo ratifica una sentencia judicial del Tribunal Supremo, que invalida que el Ayuntamiento cobrara la misma cantidad de dinero en todas las zonas de la ciudad, sin tener cuenta el valor catastral del inmueble, según establecía la anterior ordenanza. «No debe pagar lo mismo quien quiera poner un vado en Maisonnave, avenida comercial y céntrica, que en una partida rural», señaló Luis Briñas, edil del PSOE.

«Vamos a poner el caso en manos de los asesores jurídicos. Aunque si la sentencia no se puede recurrir habrá que acatarla», declaró María Teresa Revenga, delegada de Hacienda.

El Tribunal Supremo estipula que el Consistorio alicantino tiene un plazo de dos meses para efectuar la devolución del dinero recaudado ilegalmente, plazo que se cumple el 28 de abril.  Si no lo hace, «les obligaremos», anunció De Barros.

Nueva ordenanza

Como la ordenanza era ilegal, el Ayuntamiento ya la modificó en 2000 (está en vigor), que incluye el pago de diferentes cantidades por colocar un vado según la zona en la que se encuentre el inmueble (si es más o menos céntrico).

De Barros pidió una campaña publicitaria para informar a los ciudadanos de que pueden recuperar el dinero cobrado ilegalmente.

Anuladas las multas de la ORA

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado dos artículos de la ordenanza de la ORA. La sentencia dice que la competencia para decidir las calles de la zona azul corresponde al Pleno y no a la Alcaldía, como ocurrió en el año 2002. El TSJ también ha anulado el artículo que multa con la misma cantidad (91 euros) todas las infracciones de la ORA y ha declarado nulas las multas impuestas desde entonces, por un importe de unos 40 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento