La Academia de Historia afirma estar dispuesta a rectificar su Diccionario Biográfico

  • La Academia de Historia admite que la obra puede necesitar una revisión.
  • Reconoce "críticas legítimas" a la obra y asegura que ésta se encuentra abierta a una "consideración rigurosa y a las rectificaciones y cambios que procedan".
  • Recuerda que en sus trescientos años de vida "nunca ha abanderado ideologías".
El dictador Francisco Franco.
El dictador Francisco Franco.
ARCHIVO
El dictador Francisco Franco.

La Real Academia de Historia (RAH) está dispuesta a rectificar el polémico Diccionario Biográfico Español, según un documento aprobado este jueves por su Junta de Gobierno. La institución ha respondido así a la controversia generada por la obra, admitiendo que algunas de las entradas necesitan una revisión que podría tomar forma en la edición digital del dicha obra.

"En los últimos días, han surgido críticas legítimas sobre aspectos de algunas entradas concretas de figuras que, por su proximidad histórica y papel desempeñado, generan inevitablemente un debate intenso entre los expertos y en la sociedad en general. Como toda obra histórica, el Diccionario Biográfico está abierto a la crítica, a su consideración rigurosa y a las rectificaciones y cambios que procedan", plantea el texto.

La obra ha generado gran controversia y ha sido criticada desde múltiples sectores, ya que en ella las entradas de Franco y otros personajes relacionados con la Guerra Civil y el franquismo aparecen tratados en clave poco crítica e incluso propagandística. El texto define, por ejempolo a  Francisco Franco como "un general valeroso y católico que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico", dice el texto.

Asimismo, la Junta subraya que la Real Academia de la Historia "tiene el convencimiento de que la obra en su conjunto constituye una valiosísima contribución historiográfica y un instrumento útil de consulta para el público interesado". La Real Academia de la Historia recuerda asimismo que en sus trescientos años de vida "nunca ha abanderado ideologías" y que sus miembros han actuado siempre en cada momento "con total independencia, respeto al pluralismo y a la libertad individual, bajo un marco normativo (estatutos y reglamentos) que tiene como principios básicos el voto secreto, libre e individual por tanto, y la más absoluta libertad de expresión en sus asambleas", defiende.

"Especialistas de todo signo"

La RAH detalla que se ha contado con especialistas e instituciones de "todo signo" y con la colaboración de equipos de trabajo -especialmente universitarios- centrados tanto, por ejemplo, en la investigación de género, como en "figuras o momentos históricos determinados para los que se han concentrado -a veces alrededor de fundaciones o de otras asociaciones- unos archivos y fuentes documentales de gran valor y estudiados por sus organizadores, como puede comprobarse en la relación de autores que cierra cada volumen".

Los biógrafos proceden por tanto "de muy diversas corrientes y perspectivas historiográficas y, en su elección, se tuvo en cuenta la importancia de sus publicaciones así como con su conocimiento y acceso a las fuentes documentales". La RAH destaca, asimismo, que "cada biografía va firmada y cada autor es responsable de sus textos".

Por eso recuerda que en las páginas preliminares de todos y cada uno de los volúmenes del Diccionario Biográfico Español se pueden leer indicaciones como "Las biografías se deben a sus autores. La Academia no ha querido modificarlas, aunque, a veces, hubiese discrepancias en cuanto al contenido de ellas"; o "Cada autor es el único responsable del contenido de la biografía o de las biografías que haya escrito y que se publican en este Diccionario" .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento