La OMT asegura que España "tiene solidez" y que las previsiones turísticas para 2011 son "optimistas"

Javier Blanco asegura que el país "es un actor mundial", el segundo tras Estados Unidos en ingresos por turismo
Inauguración De Euroal 2011
Inauguración De Euroal 2011
EUROPA PRESS
Inauguración De Euroal 2011

El director ejecutivo de los miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Javier Blanco, ha afirmado que España es un país que tiene "solidez" turística y ha apuntado que las previsiones para 2011 son "optimistas y saludables".

Así, ha señalado, durante la inauguración de la sexta edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, Euroal 2011, que se celebra en el municipio malagueño de Torremolinos; que España es un "actor mundial" en el ámbito turístico, de hecho, ha recordado que es el segundo, tras Estados Unidos, en ingresos por turismo.

Además, ha continuado, es el cuarto por llegadas internacionales, después de Francia, Estados Unidos y China, que superó a España el pasado año. No obstante, ha insistido en la "solidez" del país y se ha referido a los 53 millones de llegadas internacionales, 49.000 millones de gasto turístico o los casi dos millones de empleos turísticos generados en 2010.

Las previsiones para 2011 apuntan a que el año concluirá con entre un cuatro y un cinco por ciento de crecimiento a nivel mundial, cifra que en Europa será menor, de entre el dos y el cuatro por ciento de aumento. En América, sin embargo, los incrementos serán superiores, ha aclarado durante su intervención en la inauguración de esta muestra que reúne a 32 destinos y más de 200 expositores.

El año 2010 acabó, ha recordado, con un seis por ciento más de llegadas internacionales, cifras que ha considerado "desiguales". "No hubo un crecimiento equilibrado y no lo seguirá habiendo", ha dicho, algo que se debe a la crisis económica. Por ejemplo, ha citado variables que no se han recuperado como el empleo turístico, "que no está de la misma manera que cuando comenzó la crisis"; o los ingresos.

"Es algo típico pero los datos, en España, son optimistas, el turismo es el primero que está saliendo de la crisis", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado la importancia de los jóvenes en el turismo actual y su "fuerza". "Antes se hablaba de los mochileros, los denostados mochileros, pero hay que decir que tenemos millones de jóvenes pioneros del turismo que se integran, dialogan, son vanguardistas, gente que es el presente y también el futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento