Gobierno vasco destina más de 2,3 millones para que las empresas realicen inversiones de mejora medioambiental

El plazo de solicitud vence el 2 de julio en Bizkaia y el 4 de julio en Álava y Gipuzkoa

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca destinará en 2011 más de 2,3 millones de euros a la subvención de inversiones de empresas en el ámbito de la Comunidad Autónoma vasca destinadas a la mejora en la protección del medio ambiente.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir de la publicación de la orden de subvenciones en el BOPV el próximo viernes 3 de junio y finalizará el 2 de julio en Bizkaia, al ser festivo el lunes 4 de julio, fecha de vencimiento para Gipuzkoa y Álava.

El Departamento de Medio Ambiente se ha marcado como objetivos directos prioritarios de esta línea de subvenciones la contribución a la mejora medioambiental de la empresa vasca incentivando las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente superior a las normas de aplicación y mayor del que se alcanzaría sin las ayudas.

También son objetivos apoyar el desarrollo e implementación de las políticas ambientales de la Comunidad Autónoma Vasca e indirectamente, la aportación a los objetivos estratégicos establecidos en el Programa Marco Ambiental.

Las empresas interesadas deberán tener en cuenta varias novedades respecto a convocatorias anteriores. Así, la convocatoria 2011 otorga especial consideración a los proyectos de inversión en tecnologías ambientales innovadoras, tramitación electrónica e implantación de EMAS (Sistema comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

La orden también recoge un apoyo específico a los sectores en los que se plantean soluciones a problemas medioambientales de relevancia singular en Euskadi.

La Viceconsejería de Medio Ambiente seleccionará anualmente un sector de especial consideración y prioridad en la concesión de subvención. En esta convocatoria 2011, será el sector de la Fundición, especialmente proyectos destinados a la valorización de arenas de moldeo, lo que supone que para las empresas que desarrollan dicha actividad esta convocatoria representa una oportunidad extraordinaria, con condiciones que no se repetirán en próximas órdenes al rotar el carácter de prioridad a otro sector de actividad.

Proyectos que no optan a subvención

También habrá diferencias en los proyectos que quedarán excluidos de optar a subvención. La primera es que las inversiones estarán encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medioambiente superior a las normas de aplicación, por tanto quedarían excluidos los proyectos de inversión destinados al cumplimiento legal. Tampoco optarán a subvención los proyectos con inversiones iniciadas antes de la solicitud de subvención, ni las destinadas a la relocalización de empresas.

Además, con el fin de maximizar el rendimiento de las subvenciones y asegurar que se destinan a mejoras sólo económicamente viables con la concesión de esta ayuda, la Viceconsejería de Medioambiente ha introducido un nuevo criterio que descartará a aquellos proyectos cuya inversión sea autoamortizable en 5 años por el ahorro que la aplicación de la propia medida rente a la empresa.

Desde el Departamento de Medio Ambiente se advierte de la necesidad de tomar en cuenta la aplicación de los nuevos criterios a la hora de preparar la solicitud y, por ello, aconseja cuantificar bien la mejora ambiental proporcionando suficientes datos, así como con un presupuesto bien calculado y justificado, desglosado en partidas, ya que serán las únicas referencias con las que se contará para la emisión de informe favorable o no.

Doble procedimiento

Al igual que en anteriores convocatorias, existen dos modelos de procedimiento en función del importe de la inversión. El ordinario con el procedimiento de evaluación tradicional, y el simplificado que se trata de una verificación de que la inversión es subvencionable.

Las novedades en cuanto a las líneas de subvencionables las marcan las inversiones destinadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en instalaciones fijas no afectadas por la normativa de comercio de emisiones y los servicios de asesoramiento a PYMEs en materia de medición de la huella de carbono y/o certificación forestal.

Además, en línea con convocatorias anteriores serán subvencionables las inversiones para superar la norma comunitaria, los servicios de asesoramiento a PYMEs en materia de medio ambiente, ayudas para gestión de residuos y para el saneamiento de solares contaminados, estudios medioambientales directamente vinculados a las inversiones destinadas a superar las normas o inversiones en equipos destinados a posibilitar la valorización de arenas de moldeo de las fundiciones, entre otros.

Jornada de presentación

Con el fin dar a conocer el alcance de las ayudas, el Departamento de Medio Ambiente ha presentado en una jornada celebrada en Lakua ante representantes empresariales, asociaciones sectoriales y agentes interesados los detalles de la convocatoria.

Los impresos para solicitud de ayudas estarán disponibles en la dirección de Internet de la Viceconsejería de Medio Ambiente a partir de su publicación en el BOPV la semana próxima. En noviembre se dará a conocer la resolución a los proyectos presentados.

Programa marco ambiental en 2010

La aportación a los objetivos del Programa Marco Ambiental de los proyectos a los que se concedió subvención en la pasada convocatoria (2010) se traduce en una reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera estimada en 152 toneladas de SO2, 61 de NOx, 24 de partículas y 11 de COVs, así como un ahorro de 82.000 m3 de agua y reducción de casi 14 toneladas de carga orgánica en los vertidos líquidos industriales y de 40 toneladas de partículas.

Además, se han investigado de 6.410 m2 de suelos potencialmente contaminados y se ha reducido la generación de 115 toneladas de residuos peligrosos y de 5.889 de residuos industriales no peligrosos, a la vez que se han aumentado las actividades de reutilización, reciclaje y valorización en 3.224 toneladas de residuos peligrosos y 13 de residuos no peligrosos, y se han reducido más de 14 toneladas de gases de efecto invernadero (GEIs).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento