La Junta destina más de 12 millones de euros a programas para el fomento del empleo y la formación en Extremadura

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presentado este jueves las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo regional en Consejo de Gobierno, para el fomento del empleo y la formación para el empleo en Extremadura, por valor de más de 12 millones de euros.
Pilar Lucio Y Rafael Pacheco
Pilar Lucio Y Rafael Pacheco
EUROPA PRESS
Pilar Lucio Y Rafael Pacheco

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presentado este jueves las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo regional en Consejo de Gobierno, para el fomento del empleo y la formación para el empleo en Extremadura, por valor de más de 12 millones de euros.

Pilar Lucio ha destacado, en rueda de prensa, el programa de fomento de la contratación indefinida, acordado el pasado año, que complementa la línea de ayudas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) para el mismo concepto a pequeñas y medianas empresas, que, a su vez, ha supuesto la subvención de 16.327 empleos.

Estas subvenciones serán de 4.000 por trabajador contratado, de 6.000 en el caso de ser discapacitado, con un suplemento de 1.000 euros para empresas de nuevo establecimiento en la región, y el objetivo de financiar el 50 ó el 75 por ciento de los costes salariales durante el primer año, incluida la cotización empresarial por la Seguridad Social.

En estos casos, las contrataciones deberán realizarse previa oferta de empleo ante el Sexpe, y la selección se realizará "fundamentalmente" entre personas mayores de 50 años, trabajadores que no hayan tenido empleo remunerado en los seis meses anteriores, jóvenes menores de 30 años con baja cualificación y personas discapacitadas.

Lucio ha explicado que la línea de ayudas para la transformación de contratos temporales en indefinidos, reactivada como "medida anticrisis" en el año 2009, se ampliará también a las empresas de más de 250 trabajadores, con una ayuda de 2.000 euros por trabajador, de la que ya se han beneficiado casi 5.000 contratos.

Por otra parte, ha presentado una medida de fomento del empleo para facilitar la inserción laboral de personas cualificadas y jóvenes "fundamentalmente", en colaboración con entidades "sin ánimo de lucro", que cubre "todos" los costes salariales, a través de un presupuesto total de más de 2,5 millones de euros.

Estas entidades deberán firmar un compromiso de contratación para completar la ayuda, y adquirir el compromiso de que la persona contratada tiene que estar en formación "permanente", con un tutor para las funciones que deba desarrollar.

Formación para el empleo

Asimismo, la titular de Igualdad y Empleo ha indicado que la medida de formación para el empleo está destinada "prioritariamente" a personas trabajadoras, pero también abierta a desempleados, y que cuenta con una partida de 7,8 millones de euros del Sexpe para subvencionar planes formativos intersectoriales.

Esta línea, que pretende "mejorar" las competencias profesionales de trabajadores extremeños, podrá ser solicitada por organizaciones sindicales, confederaciones y federaciones cooperativas y sociedades laborales, organizaciones representativas de la economía social y asociaciones de autónomos de carácter intersectorial.

Por último, dentro de los planes sectoriales se ha aprobado la convocatoria destinada al sector de la construcción, incluida en el Plan de Cualificación y Recualificación de los trabajadores de esta actividad económica.

Pilar Lucio ha precisado que se trata de un programa con 550.000 euros de presupuesto, en el que estima que más de 3.700 trabajadores del sector podrán reciclarse y formarse para poder seguir trabajando en construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento