Miles de personas presencian en la Plaza de Toros de Valladolid la exhibición de la Guardia Real

La Guardia celebrará una parada militar por la tarde en la Plaza Mayor que contará por primera vez con seis Cadillac reales
Exhibición De La Guardia Real En La Plaza De Toros De Valladolid
Exhibición De La Guardia Real En La Plaza De Toros De Valladolid
EUROPA PRESS
Exhibición De La Guardia Real En La Plaza De Toros De Valladolid

Miles de personas, la mayoría de ellas niños procedentes de varios colegios, han acudido este jueves a la exhibición que un centenar de efectivos de la Guardia Real ha realizado en la Plaza de Toros de Valladolid, donde han comprobado las capacidades de la Unidad Canina, de la tropa a caballo o de los alabarderos.

El acto ha comenzado a las 11.30 horas con la actuación de los alabarderos del Grupo de Escolta del cuerpo, el "corazón" de la Guardia Real. Este cuerpo de élite ha mostrado sus habilidades en el manejo de la espada o de la defensa personal, ante los gritos entregados de los niños presentes.

Tras ellos, ha tomado el protagonismo la Unidad Canina, cuyos efectivos han demostrado el nivel de disciplina de los perros entrenados, los cuales han participado en un simulacro de control con vehículos donde han impedido la huída de los sospechosos, han detectado un paquete peligroso oculto en los bajos de un todoterreno e incluso han reducido a un hombre en el interior de otro coche después de introducirse de un salto por la ventana.

De nuevo, los alabarderos han desfilado con fusiles del siglo XIX cuyo manejo ha arrancado aplausos entre el público, después de los cuales ha venido el turno de las unidades a caballo, concretamente de la Escuadra de Escolta Real de Caballería y de la Batería Real de Artillería, montados sobre caballos pura raza española e hispano-bretona respectivamente.

Los jinetes han participado en una demostración en la que han pinchado globos y han cortado hortalizas convenientemente colocadas con sus lanzas y sables, acompañados por lanceros y coraceros ataviados con uniformes de gala.

El acto ha terminado con una salva de cañón de la Batería Real, lo que ha causado gran estrépito y ha llenado el coso vallisoletano de humo y olor a pólvora. En el exterior de la Plaza podían verse varias motocicletas Harley Davidson utilizadas en la escolta de los jefes de Estado que visitan España o en eventos como bodas reales.

A la exhibición han acudido, entre otros, el coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.

Parada militar

Por la tarde, la Plaza Mayor de Valladolid acogerá, a partir de las 19.00 horas, una parada militar en la que participarán por primera vez en un desfile de esta categoría seis vehículos Cadillac empleados en caravanas reales, tras lo que se celebrará un recital de la Unidad de Música.

De esta forma se cierra la presencia de unos 550 miembros de la Guardia Real en la provincia de Valladolid durante los últimos cuatro días, en los que han realizado actividades de instrucción como marchas a pie o a caballo, saltos en paracaídas o ejercicios con embarcaciones neumáticas en ríos, así como exhibiciones para promocionar la imagen institucional del cuerpo en Tordesillas, Medina del Campo y Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el jefe de Comunicación del cuerpo, el capitán Olivares, ha destacado la "gran acogida" dispensada por los habitantes de todos los municipios vallisoletanos por los que han pasado.

La Guardia Real está formada por unas 1.700 personas provenientes de los tres ejércitos, lo que la convierte en un cuerpo 'interejércitos' perteneciente al Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y cuyos orígenes se remontan a la designación de los Monteros de Espinosa (Burgos) como guardia personal del rey Fernando 'El Católico' en 1504, después de que éstos lo salvaran de un atentado sufrido en la ciudad de Barcelona, según ha explicado el cabo primero César.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento