Extremadura reclama una campaña de promoción de sus hortalizas que sea pagada por Alemania

La Junta de Extremadura ha reclamado la puesta en marcha de una campaña de promoción de sus hortalizas y frutas que debería ser pagada por Alemania, en compensación por las pérdidas que ha provocado crisis de la bacteria E. coli.
Reunión Aguilar
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EUROPA PRESS
Reunión Aguilar

La Junta de Extremadura ha reclamado la puesta en marcha de una campaña de promoción de sus hortalizas y frutas que debería ser pagada por Alemania, en compensación por las pérdidas que ha provocado crisis de la bacteria E. coli.

La vicepresidenta económica del Ejecutivo extremeño, Dolores Aguilar, ha precisado que esta campaña, que se solicitará al Gobierno central y a la Unión Europea, se debería mantener en el tiempo hasta que se haya constatado la recuperación del sector hortofrutícola.

La máximo responsable de la Junta en materia económica ha señalado que Alemania debería asumir los costes de la campaña, dado que es "realmente" la "causante del problema".

El Ejecutivo regional se ha reunido este jueves con representantes de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) para abordar la situación de los sectores de la fruta y las hortalizas de la región.

En dicha reunión se ha llegado a la propuesta de que la Junta, como gobierno autonómico, haga llegar al Gobierno de España y a la UE, la exigencia de que el gobierno alemán y la UE, de forma subsidiaria, reconozcan el "fiasco y la chapuza" en la gestión de esta crisis y que asuman las "responsabilidades", que deben ser paliadas a corto, medio y largo plazo.

De esta forma, y a corto plazo, Aguilar entiende necesario hacer una campaña de promoción "singular y específica" de los productos regionales en aquellos mercados y países en dónde actúan, con el objetivo de conseguir una "recuperación de la confianza" en dichos productos.

"Queremos tener un hueco en esa promoción, queremos tener claramente una promoción específica y sobre todo en aquellos mercados y en aquellos supermercados donde están ahora mismo nuestros productos", ha asegurado Dolores Aguilar.

A este respecto, ha remarcado que la región "no" se puede conformar exclusivamente con una campaña generalizada de productos españoles, ya que Extremadura está "en mercados concretos" y "con productos concretos".

Igualmente, se insta a la UE a que tenga en cuenta esta reivindicación de la región, junto con la recuperación de la 'Marca España'.

De cara a exigir indemnizaciones, la consejera de Economía, Comercio e Innovación ha indicado que sí se "contempla" su exigencia, aunque ha añadido que queda pendiente una cuantificación concreta de las pérdidas.

En este respecto ha remarcado los esfuerzos realizados por la región para ganarse "a pulso" la confianza exterior en sus productos. "No hay derecho que se haya tirado al traste, con esta arbitrariedad y esta forma de actuar, de una manera absolutamente tan incomprensible", ha dicho.

Aguilar ha expuesto que el sector de la fruta y las hortalizas es "muy competitivo" y ha lamentado que Francia haya cerrado sus mercados a las frambuesa con la intención de vender frutos, mientras que el mercado de Rusia está cerrado a las verduras.

Dimisión de cornelia prüfer-STORCKS

Dolores Aguilar también ha hecho referencia a que, por parte de algunos miembros de la reunión, se ha pedido que se inste,"a quien corresponda", la dimisión de la ministra de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, la "persona responsable de este problema".

"Es una cuestión que queda aparcada en la posibilidad que nosotros tengamos como administración autonómica. Si fuese posible, hablaríamos con el Gobierno de España y le diríamos que desde el sentir de todos los integrantes de esta mesa se pone la dimisión de la responsable, de la consejera responsable de esta situación, porque esto no se puede despachar ni se puede ir de rositas", ha indicado Aguilar.

Coordinación "muy rigurosa"

Extremadura ha estado en contacto con el Gobierno nacional, con el que ha mantenido una coordinación "muy rigurosa" desde los primeros momentos en los que se inició la denominada crisis del pepino

De la misma manera, aunque la crisis de la bacteria E. coli se ha circunscrito a la UE, se está analizando cuál pudiera ser la repercusión en países como México o Brasil, mercados en los que se ha iniciado la introducción de las frutas extremeñas.

Por otro lado, se ha acordado que la mesa constituida este jueves pueda tener continuidad en el tiempo y que sus miembros puedan poner en común toda la información de la que dispongan para actuar coordinadamente. AFRUEX

El presidente de Afruex, Antonio Chavero, ha dicho que es "muy difícil" valorar cuáles son los daños y pedir la correspondiente indemnización, ya que la fruta estaba esta semana "al alza". "Cómo cuatificamos lo que no hemos podido subir en las ventas", se ha preguntado.

A este respecto, ha asegurado que al sector extremeño le interesa más el futuro, "qué es lo que puede pasar" con la imagen de los productos, aunque ha reconocido que los pedidos parecen "engrasarse" y a "no detenerse", a diferencia de lo ocurrido el lunes y el martes.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, quien ha remarcado que lo importante es que la recuperación de estos sectores se produzca lo "más rápido posible".

Así propone el establecimiento de una retirada extraordinaria para que los productores no tengan que asumir el 50% de los precios, que es como están marcadas las retiradas en la OCM.

"Previendo que pueda haber algún impacto, lo que tenemos que tener es el instrumento para garantizar que ese impacto a nosotros no nos toca, y el instrumento en este caso concreto es tener capacidad de tener una retirada extraordinaria por parte de la UE, sufragada por fondos de Alemania o comunitarios que garantice que los productores no van a perder dinero por una situación que no han generado y que no son responsables", ha indicado.

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