Junta aportará los "niveles básicos" de transporte metropolitano de Valladolid y los municipios el exceso de frecuencias

León de la Riva enviará una carta a todos los ayuntamientos de su entorno a partir del 11 de junio

La Junta de Castilla y León aportará las infraestructuras necesarias para implantar la red de transporte metropolitano de Valladolid y los municipios del entorno así como los "niveles básicos" del servicio, mientras que a los ayuntamientos les corresponderá costear el exceso de frecuencias.

Así lo ha explicado el director general en funciones de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, tras asistir a la firma de un convenio en el enclave Cylog de Valladolid, donde ha coincidido con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, en que cuanto más pequeñas sean las frecuencias más tendrán que aportar los ayuntamientos.

Cabrejas ha subrayado que aún no se conocen las aportaciones concretas de cada municipio, ya que dependerán del número de frecuencias que quieran establecer. No obstante, ha puntualizado que la Junta de Castilla y León ya sabe lo que costará "compartir todo el proyecto", con tecnología, infraestructuras, instalaciones y el desarrollo de un sistema de información.

Además, ha recordado que habrá que constituir una caja única, desarrollar un sistema de pago con tarjeta sin contacto, así como equipamientos, y proveerse de un material rodante "adaptado a este ámbito de actuación". Todo ello, así como el coste de los "niveles básicos" corresponderán a la Administración regional.

"La Junta será generosa compartiendo en todos los ámbitos metropolitanos y en todos los servicios públicos, pero espera una corresponsabilidad de los ayuntamientos", ha aseverado el representante de la Consejería de Fomento, que ha justificado este hecho en los "beneficios sociales" que el transporte aporta.

El director general ha puntualizado que, una vez que el Ayuntamiento de Valladolid "ha despejado alguna de las incógnitas desde el punto de vista técnico", espera que todos los ayuntamientos del entorno de la capital se impliquen en la corresponsabilidad financiera, siempre con la Junta con "el mayor peso" y como "guía y elemento impulsor".

De hecho, ha recalcado que el proyecto "está muy avanzado" en cuanto a las soluciones y a las medidas que se deben "encargar".

Por su parte, León de la Riva ha agradecido que el representante de la Junta coincida con su postura de que la puesta en común del transporte con los municipios del alfoz "cuesta dinero". Como ha recordado, el presupuesto del Servicio Municipal de Autobuses (Auvasa) es de 33 millones de euros, de los que unos 17 salen del propio Ayuntamiento.

Carta a los ayuntamientos

Además, ha recordado que, una vez se constituyan los ayuntamientos el próximo 11 de junio, remitirá una carta a todos los regidores de municipios limítrofes con Valladolid para convocar una reunión.

En ese encuentro, ha aventurado, se tratará de fijar el futuro organismo de coordinación del denominado 'Valladolid abierto' en el cuál, a su juicio, "debe predominar el consenso". Una vez se den estos pasos, ha añadido espera que la Junta analice los datos económicos para determinar lo que costarán las frecuencias de transporte.

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