Sanidade abre una investigación a Nupel para supervisar las actividades de los laboratorios, cuyo dueño está en prisión

Apunta que "no se puede descartar" la relación con investigaciones sobre comercio indirecto de farmacias a distribuidoras
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
PÖLLÖ/WIKIMEDIA COMMONS
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas

La Consellería de Sanidade ha abierto una investigación a laboratorios Nupel, radicados en Lugo, con el fin de hacer un seguimiento de las autorizaciones obligatorias y supervisar, dentro de la normativa legal vigente y del buen funcionamiento, todas las actividades realizadas en la empresa, cuyo propietario está en prisión provisional tras haber sido detenido en el marco de la 'Operación Campeón' que investiga una supuesta trama de fraude en subvenciones.

Según ha informado Sanidade, las investigaciones están siendo desarrolladas por la Subdirección Xeral de Inspección, dependiente de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería, y en ella colaboran funcionarios de las cuatro jefaturas territoriales.

Estas tareas, según explica la Xunta, se iniciaron el pasado 26 de mayo con la visita a las instalaciones de Laboratorios Nupel por parte de tres efectivos del servicio territorial de Lugo. La información a la que acceden los inspectores "muestra que esta empresa cuenta con dos firmas más con las que trabaja y que se denominan Innovent, sociedad constituida en febrero de 2011, e Innova, en la que figuran como administradores o propietarios personas relacionadas con Nupel".

El 27 de mayo cuatro efectivos del servicio de inspección de la Consellería de Sanidade realizaron sendas visitas a las firmas Innovent e Innova. Durante estas tareas "se puede comprobar que las instalaciones que figuran como sede de Innovent se encuentran cerradas, sin personal y ausente de actividad", destaca Sanidade.

Por su parte, confirman actividad en el almacén de la sociedad Innova y se aprecia que toda la documentación de entradas y salidas de la mercancía, albaranes y otros, figura en las oficinas de Laboratorios Nupel.

Sanidade ha indicado que en la primera de la investigación se observan entradas y salidas de medicamentos y operaciones de compra-venta de fármacos a diversas oficinas de farmacia del territorio español. También añade que se confirman movimientos, en un mismo día, de una cantidad importante de un mismo medicamento entre los almacenes Innova y Nupel. "Por lo de ahora, se desconoce tanto su destino final como si estas transacciones implicaron una realidad física de la existencia de estos medicamentos", precisa.

Asimismo, la Xunta destaca que los datos obtenidos "hacen que no se pueda descartar la relación de estos hechos con otras investigaciones en marcha abiertas en los servicios de inspección de Sanidade en 2010 sobre comercio indirecto desde farmacias a distribuidores". COLABORACIÓN

Además, Sanidade ha indicado que se requirió colaboración a los colegios oficiales de farmacia de Galicia y a los distribuidores de productos farmacéuticos que operan en la comunidad para que aporten a la Administración sanitaria gallega cualquier dato relativo a actividad de estos laboratorios o de cualquier relación comercial o de otro tipo que pudiese haber con las oficinas de farmacia a las que representan.

"El Gobierno de Galicia confía en esta colaboración bajo el cumplimiento del código deontológico de buenas prácticas por parte de los establecimientos farmacéuticos de la comunidad", expone la Xunta, que mantiene en marcha la investigación.

Finalmente ha señalado que en las últimas horas se informó también de la investigación a las autoridades sanitarias estatales y a las comunidades autonómicas donde se confirmaron transacciones comerciales con las firmas inspeccionadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento