La Xunta celebra el descenso en mayo, pero apela a la "prudencia" porque es un mes "tradicionalmente bueno"

Ana María Díaz asegura que no se puede hablar de "cambio de tendencia" hasta observar "la evolución de todo el año"
La Directora Xeral De Formación E Colocación, Ana María Díaz
La Directora Xeral De Formación E Colocación, Ana María Díaz
EUROPA PRESS
La Directora Xeral De Formación E Colocación, Ana María Díaz

La directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Ana María Díaz López, ha indicado este jueves que el descenso del paro registrado en mayo en Galicia —un 1,9 por ciento, hasta situarse en 240.014 personas— es "positivo", aunque ha apelado a la "prudencia" a la hora de valorar este dato por ser éste un mes "tradicionalmente bueno".

Lo ha manifestado tras conocerse que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar mayo en 240.014 personas en Galicia, lo que representa que estaban anotados 4.648 desempleados menos que en el mes de abril, un descenso del 1,9 por ciento, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

"Hay que ser prudentes", ha manifestado la directora xeral, a través de un comunicado, en que ha precisado que, por el momento, no se puede hablar de "cambio de tendencia" hasta observar "la evolución de todo el año".

Con todo, ha destacado que la bajada de este mes —4.648 personas desempleadas menos— es superior a la registrada "en la media de los últimos tres años".

En lo que respecta a la evolución interanual, Díaz López ha destacado que los datos registrados "siguen confirmando la contención" en la destrucción de empleo. De hecho, ha remarcado que, en los cinco primeros meses del año, el paro se incrementó en 2.700 personas, justo la mitad de lo que aumentó en el mismo período del año 2010.

Bajada "casi igual" a la estatal

Con respecto a los datos estatales, Díaz López ha destacado que el descenso registrado en Galicia es "prácticamente igual" al registrado en el Estado.

En concreto, el paro bajó en la media del territorio estatal en un 1,87 por ciento (frente al 1,9 por ciento en Galicia),lo que supone una bajada en términos absolutos de 79.701 personas, y sitúa el desempleo en el conjunto de España en un total de 4.189.659 personas.

También ha incidido en que, si se tiene en cuenta la comparativa por comunidades, Galicia es la "séptima" autonomía donde más baja el paro en términos mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento