Bildu inicia la próxima semana una segunda ronda con la intención de gobernar en minoría con apoyos puntuales

La coalición, que acreditará este viernes a sus junteros, ve la "puerta al cambio político" en Gipuzkoa "más abierta"
Iñaki Agirrezabalaga, Lohitzune Txarola, Martin Garitano Y Ander Rodríguez.
Iñaki Agirrezabalaga, Lohitzune Txarola, Martin Garitano Y Ander Rodríguez.
EUROPA PRESS
Iñaki Agirrezabalaga, Lohitzune Txarola, Martin Garitano Y Ander Rodríguez.

Bildu iniciará la próxima semana una segunda ronda de contactos con las diferentes formaciones con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián con la intención, en principio, de gobernar en minoría con acuerdos puntuales. La coalición, que acreditará este viernes a sus junteros, ve la "puerta al cambio político" en Gipuzkoa "más abierta".

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el candidato de Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha precisado que la segunda ronda de contactos de la semana que viene definirá "las posibilidades de acuerdo" en aspectos concretos de sus programas con el fin de garantizar "la estabilidad y el buen gobierno para Gipuzkoa".

Garitano, que ha comparecido junto con Ander Rodríguez, Lohitzune Txarola e Iñaki Agirrezabalaga, ha anunciado que este mismo viernes acreditarán a sus junteros para que comience a correr el tiempo para la constitución de las Juntas Generales.

El candidato de Bildu ha destacado que todos los partidos con los que se ha reunido la coalición esta semana con vistas a alcanzar acuerdos post electorales en Gipuzkoa, PNV, PSE y Aralar, han trasladado su "disposición de llegar a acuerdos puntuales sobre diferentes áreas de competencia con un gobierno de Bildu en la Diputación".

Por ello ha opinado que "la transformación política y social que la ciudadanía guipuzcoana ha demandado en las urnas está más cerca que nunca", a lo que ha añadido que Bildu y su programa político representan "el eje vertebrador" de la sociedad guipuzcoana y "una opción política que tiene la capacidad de llegar a acuerdos con diferentes sensibilidades políticas".

Tras asegurar que Bildu va a poner en marcha medidas para aforntar la crisis económica, "desde una óptica de izquierdas", ha considerado que se pueden "tejer acuerdos con otros partidos con sensibilidad de izquierdas lo suficientemente cercana" a la de la coalición.

También ha recorrido el "compromiso" adquirido por Bildu con el "nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria" y ha advertido que los próximos años van a ser "fundamentales en la tarea de obtener la paz, la normalización política y un escenario en el que todos los derechos sean respetado".

En este sentido ha ratificado que la postura de Bildu "está clara" y se refleja en lo plasmado en el Acuerdo de Gernika. Además, Garitano ha aseverado que Bildu quiere "vincular" en esa tarea a la ciudadanía y a sus agentes políticos, sociales, sindicales y económicos, y ha señalado que la coalición "realizará un ejercicio continuo de diálogo y contraste mediante el cual impulsará el diagnóstico de los problemas de Gipuzkoa, el contraste de los diferentes puntos de vista y la obtención de acuerdos entre diferentes".

A su juicio, "la puerta al cambio político en Gipuzkoa está hoy más abierta que hace una semana" y Bildu seguirá trabajando en esa dirección, para lo que va a volver a llamar a los diferentes partidos políticos con el fin de "proponer las líneas de actuación maestras de un gobierno de Bildu en la Diputación".

Al respecto, ha anunciado que la próxima semana la coalición pondrá en marcha una segunda ronda de contactos para "definir las posibilidades de acuerdo en aspectos concretos" de sus programas políticos, con el fin de "garantizar la estabilidad y el buen gobierno para Gipuzkoa". ACREDITACIONES

Por otro lado, Garitano ha anunciado que Bildu acreditará este mismo viernes a sus junteros, de manera que empezará a correr el plazo para la constitución de las Juntas.

Frente a la crítica a la posible gestión de Bildu en la Diputación, el candidato de la coalición a diputado general de Gipuzkoa, ha señalado que se trata de "un cuento infantil", puesto que Bildu va a ofrecer "estabilidad" apoyada en "acuerdos" con otras formaciones.

Además, ha señalado que Jose Luis Bilbao aspira a gobernar en la Diputación de Bizkaia "con los mismos escaños" que Bildu y nadie pone en duda "la estabilidad" de ese Gobierno foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento