La superficie de oficinas contratada creció un 12% en 2010 por el traslado de empresas

La contratación de oficinas en Valencia --un total de 16.000 metros cuadrados-- registró un incremento del 12 por ciento en 2010, si bien la absorción neta resultó negativa y el número de operaciones se redujo de nuevo, según un informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, que ha destacado que, por tercer año consecutivo, la situación económica nacional impactó "de forma directa" sobre el sector inmobiliario de la ciudad en el pasado año.

La contratación de oficinas en Valencia —un total de 16.000 metros cuadrados— registró un incremento del 12 por ciento en 2010, si bien la absorción neta resultó negativa y el número de operaciones se redujo de nuevo, según un informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, que ha destacado que, por tercer año consecutivo, la situación económica nacional impactó "de forma directa" sobre el sector inmobiliario de la ciudad en el pasado año.

El informe señala que las relocalizaciones ayudaron a dinamizar un mercado que estuvo "prácticamente paralizado" en 2009. Las compañías centraron sus esfuerzos en el ahorro de costes, incluidos los inmobiliarios, por lo que buscaron unificar y/o reducir la superficie que ocupan al tiempo que mejoraron las instalaciones aprovechando el descenso de las rentas, según ha informado la consultora en un comunicado.

No obstante, la "flexibilidad" de los propietarios en las negociaciones y el nuevo escenario de precios propiciaron el cierre de operaciones y una alta ocupación en las ubicaciones prime y de primera línea.

El mayor porcentaje de contratación de 2010 correspondió a la zona Centro (27 por ciento) y Periferia, por la actividad de los centros empresariales Táctica y Ros Casares. La superficie media contratada ha sido de 360 metros cuadrados, por encima del mínimo histórico de 275 metros cuadrados registrado en 2009.

Por sectores de actividad, las empresas de servicios lideraron el reparto de operaciones, con una cuota del 20 por ciento, mientras que las administraciones públicas retrocedieron hasta el tres por ciento. El porcentaje de operaciones de venta ascendió hasta el 20 por ciento como consecuencia de la reducción de precios y la mayor confianza en las inversiones inmobiliarias.

Durante 2010 salieron al mercado 25.200 metros cuadrados de nueva superficie de oficinas, que elevaron el parque de Valencia hasta 767.000 metros cuadrado. Pese al incremento de la contratación, la tasa de disponibilidad alcanzó el 22 por ciento a finales de 2010, lo que supone un incremento de 2,6 puntos debido a la liberación de espacio de segunda mano y a la entrega de obra nueva.

La superficie vacante se incrementó en todas las zonas excepto en el Distrito de Negocios (CDB). Las zonas Descentralizada y Periferia cerraron el ejercicio con una elevada tasa de disponibilidad, superior al 30 por ciento en ambos casos. Por el contrario, los casi 100.000 metros cuadrados que conforman el centro de negocios valenciano, acabaron prácticamente ocupados, con una disponibilidad del 3,8 por ciento, un valor comparable al de ciudades como Madrid o Sevilla.

Precios de venta

Según BNP, 2010 fue un nuevo ejercicio de ajustes en las rentas y los precios de venta de oficinas en Valencia. La renta prime de la ciudad a cierre de 2010 era de 15 euros por metro cuadrado al mes, lo que representa una reducción anual del 6,3 por ciento. El descuento acumulado desde 2008 ha alcanzado el 17 por ciento, una variación inferior a la de otros mercados, como Madrid (-30 por ciento) o Barcelona (-15 por ciento).

Las rentas máximas del resto de zonas también exhibieron descuentos en términos interanuales, en mayor medida en las zonas Descentralizada (-25 por ciento) y Centro (-12,5 por ciento). La renta media de Valencia era de 9,7 euros por metro cuadrado al mes al finalizar 2010, lo que supone un descenso del 6,2 por respecto a 2009 y un descuento acumulado desde 2008 del 21 por ciento. Las previsiones no permiten anticipar una recuperación de las rentas en 2011.

"El entorno económico-inmobiliario durante 2011 en la Comunidad Valenciana mantendrá la misma dinámica de reducción de precios e incertidumbre, si bien, no será un proceso tan agudo como en 2010", ha indicado Joaquín Ivars, director de BNP Paribas Real Estate en Valencia.

En esta línea, ha apuntado que la coyuntura "sigue favoreciendo que las empresas mejoren sus oficinas, locales o naves industriales con mejores precios, mejores calidades y mejores ubicaciones. El segmento residencial se dinamizará, especialmente por el producto inmobiliario procedente de entidades bancarias que saldrá a la venta durante el presente año y con financiación asociada", ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que, en general, "ya se está produciendo un aumento de oferta procedente de entidades financieras con productos de todo tipo, tanto residencial como empresarial" y que el mercado inversor "seguirá siendo exigente en las condiciones de compra, buscando mejorar las rentabilidades y mayores garantías de sus inquilinos. 2011 será un año de reactivación inversora ante las nuevas oportunidades que sin duda tendrán que emerger".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento