Parlamento vasco insta a la Autoridad Portuaria de Bilbao a realizar informes técnicos del Puente Colgante de Bizkaia

Pide que "se mejore la prevención de riesgos de accidentes de pasajeros y vehículos"
Puente Colgante De Bizkaia
Puente Colgante De Bizkaia
EUROPA PRESS
Puente Colgante De Bizkaia

El Parlamento vasco ha instado a la Autoridad Portuaria de Bilbao a realizar informes técnicos del Puente Colgante de Bizkaia, y en su caso, a poner en marcha "cuantas medidas y actuaciones de seguridad sean necesarias para que se mejore la prevención de riesgos de accidentes de pasajeros y vehículos".

La iniciativa, acordada por PSE y PP a consecuencia de una proposición no de ley de los 'populares', ha sido respaldada por todos los grupos presentes en la Cámara.

Todos los grupos parlamentarios han expresado su solidaridad con la familia del joven getxotarra fallecido el pasado 8 de septiembre de 2010 cuando se disponía a subir en el transbordador en su coche y se precipitó a la ría.

La parlamentaria del PP Esther Martinez ha defendido que este suceso "pone en cuestión la insuficiencia de las medidas de seguridad" del Puente y ha recordado que la familia del joven fallecido ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir mejorar seguridad del puente.

Asimismo, ha recordado que en enero del año 2005 el puente registró otro accidente donde falleció una persona cuando su vehículo se precipitó a la vía desde la barquilla y ha informado de que el pasado día 25 de mayo, la barquilla estuvo durante 50 minutos parada entre las dos márgenes. "Según testimonios de las personas que viajaban en las barquillas, las puertas se abrían y cerraban solas", ha detallado.

Por todo ello, ha pedido a la Autoridad Portuaria de Bilbao que actúe "con la diligencia necesaria" para que "se garantice la seguridad en una infraestructura tan importante para Bizkaia como es el Puente Colgante". "Pedimos que se actúe con carácter inmediato para prevenir posibles accidentes en el futuro", ha reiterado.

El parlamentario del PSE Txarli Prieto, por su parte, ha hecho referencia al ultimo accidente mortal para afirmar que "los procesos que ya están en marcha", como actuaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao, el procedimiento judicial abierto, entre otros, y ha defendido que "deben seguir su recorrido".

Sin datos suficientes

Por tanto, ha criticado que la iniciativa del PP "precipita una acción para la que el Parlamento no tiene datos suficientes" y ha reiterado que la valoración del Parlamento "debe ser prudente". "Estamos de acuerdo con que el Parlamento inste, pero no en hacerlo de forma inmediata, porque da la impresión de que ya se han sacado las conclusiones", ha indicado.

La parlamentaria del PNV Amaia Arregui ha recordado que la barrera de seguridad tiene un carácter "disuasorio", ya que "no es rígida por el propio protocolo de seguridad del puente". Asimismo, ha defendido que la seguridad es algo "prioritario" para la empresa que gestiona el puente y ha defendido que la infraestructura "cumple razonablemente con las medidas de seguridad necesarias para dar el servicio", aunque considera que "el aumento de medidas se deben poner en marcha".

El parlamentario de Aralar, Dani Maeztu ha considerado "evidente" que las medidas de seguridad han fallado y ha subrayado la necesidad de que las medidas de seguridad se "modifiquen y mejoren".

Desde EB, Mikel Arana ha afirmado que tras producirse el accidente en septiembre de 2010, "las mejoras se deberían haber realizado ya", mientras que el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido la necesidad de que se revisen las medidas de seguridad para conseguir reducir el riesgo "al mínimo" y que no se produzcan más accidentes porque "todo el esfuerzo es poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento