EAPN-RM se adhiere al comunicado de organizaciones por el mantenimiento de los servicios públicos y políticas sociales

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) se ha adherido al comunicado que los sindicatos y numerosas organizaciones han firmado "por el mantenimiento de los servicios públicos y políticas sociales que frenen la pobreza y la exclusión y hace suyo el motivo de la movilización social".

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) se ha adherido al comunicado que los sindicatos y numerosas organizaciones han firmado "por el mantenimiento de los servicios públicos y políticas sociales que frenen la pobreza y la exclusión y hace suyo el motivo de la movilización social".

Y es que "cada día más personas y sectores más amplios de la sociedad murciana viven graves situaciones de pobreza y exclusión social, y se pone de manifiesto la insuficiencia de las políticas sociales frente a esa situación", según informaron fuentes de la Red en un comunicado.

Asimismo, EAPN-RM considera que, en estos momentos, se hace "insostenible" la situación en la que nos encontramos las organizaciones que conformamos el Tercer Sector de Acción Social y que tenemos como objetivo fundamental la lucha contra la pobreza y la exclusión social en nuestra Región".

Por ello, manifiesta "a la sociedad murciana y a los poderes públicos" que la situación de la población en la Región de Murcia "se ha deteriorado sensiblemente en el contexto actual de crisis económica, agudizándose la pobreza y la exclusión social".

En segundo lugar, la Red añade que las políticas sociales desarrolladas en la Región "no han logrado reducir la pobreza en los años de bonanza económica, y en la crisis actual con los recortes presupuestarios, son aún más claramente insuficientes para erradicar las situaciones de pobreza y exclusión social".

De la misma forma, determina que la situación de las entidades que conforman el Tercer Sector de Acción Social "es extremadamente crítica, como consecuencia de los recortes económicos y los graves retrasos en los pagos de las administraciones públicas".

Al respecto, ha reconocido que "se han reconocido y pagado parte de las deudas que la administración regional tenía con las organizaciones, pero siguen pendientes de pago numerosos programas del pasado año ya ejecutados, lo que está provocando una situación de endeudamiento y asfixia económica de las entidades".

En cuarto lugar, explica que el presupuesto de la Comunidad aprobado para el 2011 "supone un recorte muy importante de la inversión en numerosas programas de inclusión y formación desarrollados por las entidades, a pesar del compromiso público de mejorarlo".

"Incluso tras la aprobación del presupuesto están desapareciendo programas previstos, y la mayoría de las convocatorias de subvenciones no se ha realizado", señala.

De la misma forma, añade que muchas entidades "han tenido que paralizar o cerrar programas que se venían realizando de forma continuada, despedir trabajadores, precarizar las condiciones laborales de los que quedan, adelgazar hasta la anorexia las plantillas, y muchos trabajadores y trabajadoras de este sector no pueden cobrar sus nóminas regular o totalmente".

"Todo ello se traduce en incapacidad para poder seguir atendiendo las demandas de las personas que acuden a nuestros servicios, incrementando la frustración social ante la falta de respuesta a su situación de pobreza o exclusión", concluye la Red.

Ante todas estas situaciones, EAPN-RM recuerda que los poderes públicos "tienen la obligación constitucional de garantizar, mediante el desarrollo de una política económica y social progresiva, el desarrollo humano y democrático, la inclusión social y la participación ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento