Merkel: "No tenemos un problema con el euro; más bien, lo tenemos con la deuda"

  • La canciller germana lo ha dicho en Singapur.
  • Urge a los países con dificultades a abordar su "debilidad estructural".
  • El problema raíz es la "disparidad entre la competitividad".
Angela Merkel, canciller alemana, en Singapur.
Angela Merkel, canciller alemana, en Singapur.
Joyce Fang / REUTERS
Angela Merkel, canciller alemana, en Singapur.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que no existe ningún problema con el euro, sino con la elevada deuda de algunos de los países de la eurozona, que deben resolver sus problemas estructurales para aumentar su competitividad y garantizar su crecimiento.

"No tenemos un problema con el euro. Más bien, tenemos un problema con la deuda que debe ser superado", ha dicho Merkel en un discurso pronunciado ante el Instituto de Estudios del Sudeste Asiático, en Singapur, según un avance del texto obtenido por Reuters.

"Es una divisa estable, sobre todo respecto al dólar, y fuerte, a veces demasiado para nosotros que somos una nación exportadora", indicó Merkel

Así, ha apuntado que la incertidumbre en los mercados financieros está relacionada con la capacidad de estos países para hacer frente al pago de su deuda, por lo que les ha urgido a abordar "efectiva y consecuentemente" su "debilidad estructural".

Merkel consideró que el "problema de raíz" de la zona euro es la disparidad entre la competitividad de los países", y "algunos son muy débiles".

En un paso más, ha señalado que la crisis de confianza también está ligada a otros factores. "Las dudas están relacionadas con los pronósticos sobre la competitividad y el crecimiento de los países afectados", ha aseverado.

En este contexto, la canciller ha subrayado la implicación de su país y del bloque comunitario en la resolución de estos problemas. "Para Alemania y la Unión Europea (UE) el euro es algo muy cercano a nuestros corazones", ha afirmado.

Además, ha reiterado el interés de la UE en continuar con el proceso de integración económica. "Queremos llevar a cabo una profunda coordinación de las políticas económicas clave", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento