López dice al PNV que "no haga excursiones a Madrid", porque las decisiones sobre gobiernos locales se adoptan "aquí"

Advierte a la izquierda abertzale de que "no pueden pretender pasar bandeja pidiendo votos a cambio del final de ETA"
López Conversa Con Pastor Y Eguiguren
López Conversa Con Pastor Y Eguiguren
EUROPA PRESS
López Conversa Con Pastor Y Eguiguren

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha recomendado al PNV que "no haga excusiones a Madrid", porque las decisiones sobre Gobiernos locales se adoptan "aquí" y los socialistas vascos "no jugarán a nervios de última hora, fraccionando los acuerdos por territorios o por instituciones".

Además, ha reprochado a la izquierda abertzale, que se proclame "garantía de la paz" y de que ETA "no vuelva a matar", para reprocharle que "hasta ahora han sido, la garantía del respaldo social al terrorismo". "No pueden pretender pasar bandeja pidiendo votos a cambio del final de ETA", ha advertido.

En su alocución con motivo del Comité Nacional extraordinario del PSE-EE, el máximo dirigente de los socialistas vascos han manifestado que "ahora que el terrorismo se está convirtiendo, poco a poco en pasado" su formación debe plantear "de forma abierta y clara" su debate político "frente a los nacionalismos".

A su juicio, aunque "el modelo político de los socialistas se contrapone al de la derecha", el nacionalismo es, en Euskadi, su "adversario político más importante", con el que tiene que confrontar "también" su "modelo de sociedad".

"Los planteamientos nacionalistas, que tienen como eje vertebrador una identidad colectiva uniforme que prima sobre cualquier otro factor, hacen inviable una sociedad plural y diversa como la nuestra, en la que todos debemos de convivir en igualdad de condiciones", ha dicho.

Para López son los socialistas, los que tienen "la responsabilidad de liderar la convivencia, la concordia ciudadana y la unidad social que abandone para siempre los frentismos nacionalistas". En esa tarea debe, según sus palabras, "cerrar, también, el ciclo terrorista que durante tanto tiempo ha azotado Euskadi y ha condicionado tanto nuestras vidas". "Incluso, ha condicionado, de forma importante, el comportamiento electoral de éstas últimas elecciones", ha agregado.

El lehendakari ha aclarado que, si bien los socialistas nunca han pretendido "cobrar un precio por terminar con el terrorismo" tampoco van a permitir "que otros lo quieran cobrar". "Este país se ha construido con el esfuerzo, y muchas veces con la sangre, de quienes creíamos en la democracia, la libertad y el marco de autogobierno que los vascos nos hemos dado. Se ha construido y ha progresado, a pesar y en contra de ETA y de la izquierda abertzale", ha apuntado.

En este sentido, ha aludido a las manifestaciones de Urkullu, quien confesó que el PNV había hecho "cosas inconfesables" para facilitar la presencia de Bildu en las urnas y le ha instado a decir cuáles son, al margen de oponerse a "todas las políticas de firmeza democrática, desde la Ley de Partidos a las políticas de tolerancia cero frente a la violencia".

También se ha dirigido a la izquierda abertzale, que se proclama "garantía de la paz" y de que ETA "no vuelva a matar", para reprocharle que "hasta ahora han sido, la garantía del respaldo social al terrorismo". "No pueden pretender pasar bandeja pidiendo votos a cambio del final de ETA", ha advertido.

A su juicio, muchos vascos han votado a Bildu por creer que era "la forma más eficaz de avanzar hacia la paz". A ellos les ha recordado que "las políticas eficaces que han liderado" el "camino" hacia el fin del terrorismo "no han sido precisamente las suyas".

"Han iniciado un camino, pero les queda mucho por recorrer. Les queda pedir de forma pública y clara la desaparición de ETA. Porque mientras no lo hagan, ETA seguirá manteniendo el chantaje sobre la sociedad vasca y su existencia es, en sí misma, inaceptable. Y esa es una de las razones para que el Partido Socialista no pacte con Bildu ningún gobierno", ha señalado. PACTOS

El secretario general del PSE ha aludido a la política de pactos tras recordar que el PSE "no va a pactar con Bildu". "Y lo decíamos por razones profundas de democracia y de progreso", ha manifestado.

No obstante, ha recordado que existe también "razones de proyecto de país" y que su Ejecutivo lleva dos años "poniendo en marcha medidas de reforma y modernización de Euskadi para no quedar descolgados del progreso global". "Es verdad que lo hemos iniciado con diez años de retraso porque el PNV nos ha hecho perder una década con sus intentos de construcción nacional creando división y derrochando energías", ha apuntado.

Según ha explicado, los socialistas han dado "el impulso que necesitaban las obras del TAV, las infraestructuras de transporte, la regeneración de zonas marginadas, como la Bahía de Pasajes, las reformas de nuestro Sistema de Salud, el cambio para conseguir una Educación trilingüe y de calidad, la innovación y la internacionalización de nuestra economía, el carácter abierto de las diferentes culturas que conviven en éste país, la defensa del euskera sin imposiciones".

"Hemos empezado diez años tarde, pero sería suicida parar. Y es evidente que Bildu (con todos los respetos para su resultado) se opone a todas estas políticas que son las que determinan el progreso de Euskadi", ha añadido.

En opinión de López, en esta coyuntura, el PNV tiene "una especial responsabilidad", la de "decidir si opta por el progreso del país" o "por la acumulación de fuerzas nacionalistas para crear, de nuevo, crispación y división entre los vascos, renunciando a la modernización de Euskadi".

"Y tiene que hacerlo con claridad. Los pactos de las Diputaciones y Ayuntamientos no deciden, esta vez, sólo la estabilidad y el gobierno, sino que definen, sobre todo, un modelo de país. Un modelo de modernidad", ha defendido.

Además, ha manifestado que "esto requiere una decisión global" porque "no vale hacer malabarismos con cromos marcados de pueblo en pueblo".

"Tiene que ser una decisión global para el conjunto de Euskadi porque se define el modelo con el que queremos construir el futuro de nuestro país. Tienen que optar por la pluralidad política, o por la uniformidad y la división interna. Tiene que optar por una Euskadi moderna, o por una Euskadi que se para en el tiempo y pierde progreso y competitividad. Y no vale decir una cosa y hacer la contraria", ha aseverado.

Comisión ejecutiva

En este punto, ha aludido a la decisión de la Comisión Ejecutiva, de hacer "pactos globales" adoptados "nivel de Euskadi" y que deben cerrarse antes del 11 de junio, de forma previa a la constitución de los Ayuntamientos.

"Porque, desde luego, no vamos a aceptar que se respete a Bildu y se rechace a los Socialistas, como ha dicho el PNV en Gipuzkoa, para echarnos de los Ayuntamientos y luego se apele a nuestra responsabilidad para impedir que Bildu paralice un territorio. O pactos globales, y antes, o nada. Porque la responsabilidad será única y exclusivamente quien juega de ésta manera irresponsable", ha puntualizado.

Además, ha advertido, aunque sin citarles, a los jeltzales, que "si alguien piensa en hacer excursiones a Madrid, (menospreciando a los Socialistas Vascos)", se va a encontrar "con una sorpresa".

"Porque las decisiones sobre los gobiernos locales de Euskadi, los socialistas Vascos las adoptamos aquí. Y no vamos a jugar a nervios de última hora, fraccionando los acuerdos por territorios o por instituciones. Lo acabo de decir: no sólo se decide la estabilidad de los gobiernos: se decide el modelo de país. Y en eso no puede haber componendas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento