CCOO ve "complicada" la temporada 2011 de alto riesgo de incendios forestales y pide colaboración ciudadana

CCOO ha asegurado que la temporada de alto riesgo de incendios forestales de 2011, que ha comenzado este miércoles, se prevé "complicada", porque la primavera lluviosa está generando mucho pasto que puede convertir los montes de la región "en un polvorín", Así lo han asegurado el responsable sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores y el coordinador regional de Agentes Medioambientales de CCOO, Ángel Cortijo, ha informado el sindicato en una nota de prensa.
Incendio forestal
Incendio forestal
FNYH
Incendio forestal

CCOO ha asegurado que la temporada de alto riesgo de incendios forestales de 2011, que ha comenzado este miércoles, se prevé "complicada", porque la primavera lluviosa está generando mucho pasto que puede convertir los montes de la región "en un polvorín",

Así lo han asegurado el responsable sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores y el coordinador regional de Agentes Medioambientales de CCOO, Ángel Cortijo, ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Estos dos colectivos de trabajadores son los encargados de la lucha contra los incendios forestales, pero ambos ponen el acento en la importancia de la concienciación y la colaboración ciudadana, que aseguran que es "vital" para conservar y disfrutar del medio natural.

Para el sindicato, conocer y evitar los riesgos, realizar buenas practicas ambientales y extremar las precauciones, sobre todo en estos meses, es la clave para que este año, como el pasado, "tengamos una buena campaña en cuanto a número de incendios, pese a la previsible proliferación de combustible seco durante el verano".

Responsabilidad de la administración

Además, Cortijo recalca la responsabilidad de la Administración autonómica, que ha asegurado que tiene que planificar la campaña de incendios con tiempo suficiente para que no se inicie de forma desorganizada, "como está ocurriendo cada año y como ha vuelto a suceder en éste".

"Los agentes medioambientales, que tenemos en los incendios forestales la función de directores técnicos de extinción y la responsabilidad de dirigir al personal de los retenes forestales y de disponer y coordinar los medios antiincendios, no disponemos a día de hoy de los cuadrantes oficiales de las guardias", denuncia Cortijo.

Igualmente, ha añadido que los protocolos en incendios, que son la base del funcionamiento para hacer frente a un incendio, se han publicado dos días antes de las elecciones, "incumpliendo la normativa".

A ello ha unido que, un año más, no se ha dado la formación adecuada al personal que los tiene que ejecutar; como tampoco se ha completado la formación de los nuevos agentes que actuarán este año como agentes en prácticas. "Siguen sin cumplirse las normas de seguridad de algunos de los elementos que conforman los equipos de protección individual (EPI)", ha añadido.

"No vamos a dejar de denunciar todo esto, pero los Agentes Medioambientales, como cada año, por el compromiso que tenemos con la preservación de nuestro medio ambiente, seguiremos respondiendo profesionalmente, extremando la vigilancia y actuando con la máxima eficiencia con los medios de los que disponemos para prevenir y extinguir los incendios forestales", ha argumentado. GEACAM

Por su parte, Manuel Amores indica que en Geacam, "como todos los años al inicio de campaña de extinción, el día 27 de mayo se completaron todos los retenes de la región con la bolsa de interinos".

Amores ha destacado que el trabajo de las más de 2.000 personas enroladas en Geacam "es muy visible, muy útil y muy necesario en verano, que es cuando por desgracia somos noticia debido a los incendios. Pero somos aún más útiles en las campañas de prevención, desde el 1 o el 30 de octubre al 31 de mayo, que es cuando trabajamos en los montes atenuando las masas forestales para que los incendios no sean tan virulentos en los veranos".

Por eso, ha destacado los "enormes" avances laborales, materiales y organizativos que experimentado el sector forestal en la región en muy pocos años, comenzando por la propia existencia de la campaña de prevención, que hasta hace poco ni siquiera existía.

"CCOO valora muy positivamente las grandes inversiones que se han hecho en este servicio", ha dicho el sindicalista, quien ha añadido que, en el tema laboral, los trabajadores comienzan este año la campaña de extinción bajo el marco de un nuevo convenio colectivo con mejoras importantes, sobre todo la estabilidad laboral.

"Todos los trabajadores tenemos contratos indefinidos, un salario con 14 pagas anuales, 25 días laborales de vacaciones, dos días de asuntos propios o indemnización en caso de Incapacidad Temporal del 70 por ciento de la base de cotización, y CCOO velará como siempre ha hecho para que las mejoras conseguidas en el convenio y en las comisiones paritarias se respeten y se cumplan", ha apostillado.

Finalmente, ha dicho que "nuestro reto es lograr que a los trabajadores de extinción de incendios forestales, a nivel nacional, se nos incluya en el catalogo de actividades penosas, toxicas, o insalubres, para mitigar o eliminar los coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento