La acampada de Santiago plantea la posibilidad de continuar el movimiento en otra ubicación o en un local

Los 'indignados' de Ourense preparan un acto simbólico contra el "enchufismo" en la Diputación
La Acampada De Santiago
La Acampada De Santiago
EUROPA PRESS
La Acampada De Santiago

Los participantes de la acampada que el movimiento 15 de mayo mantiene desde hace 15 días en la Plaza del Obradoiro de Santiago ya se plantean la posibilidad de continuar su actividad en otra ubicación o, incluso, trasladar sus reivindicaciones y protestas a un local de la ciudad.

Así lo ha señalado uno de los 'indignados' compostelanos a Europa Press, preguntado por el desarrollo de la asamblea de este martes en la madrileña Plaza del Sol —pionera del movimiento—. En ella, tras varias horas de intervenciones, se consensuó la necesidad de "reestructurar la acampada", con el objetivo puesto en que el movimiento "continúe" pase lo que pase con ella.

Aunque los acampados santiagueses han comentado esta opción en los turnos de micrófono abierto, no han puesto ninguna fecha para llevar a cabo el desalojo de la plaza, como les pide el alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, quien este miércoles —transcurrido el plazo del 31 de mayo—, ha reiterado que su posición, "respetuosa" con la manifestación, es que "esta ocupación es ya un exceso".

"Trato de que haya una solución pacífica y no conflictiva de este tema, más aún cuando por parte del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno se nos comunica que ellos no consideran oportuno intervenir en este asunto", ha insistido el regidor socialista en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela.

Así, y preguntado por la ratificación en su postura por parte del titular de Interior, Alfredo Rubalcaba —en una entrevista concedida este miércoles a la Cadena Ser—, Sánchez Bugallo ha indicado que "ya se lo dijo" a él "en persona, el sábado" —cuando el PSOE celebró el Comité Federal—. "No voy a hacer comentarios", ha señalado al respecto.

Con todo, ha apelado al "sentido común" de los que se encuentran en el Obradoiro acampados, con el fin de que "pongan una fecha para su retirada".

INICIATIVAS

Por su parte, estos continúan con la propuesta de iniciativas, apartado en el que las 'listas blancas' y el 'estado de indignación' son las que alcanzan mayor grado de consenso en la asamblea, al pretender que ningún imputado pueda presentarse en las listas y que los parlamentarios justifiquen la "brecha salarial" existente entre "representantes y representados".

En cuanto a las actividades culturales, destaca la charla que este miércoles protagonizarán el escritor Manolo Rivas y los periodistas Xosé Manuel Pereiro y Xurxo Salgado, sobre la 'Incidencia e implicación de los medios de comunicación en los movimientos sociales', a partir de las 18.00 horas.

Mientras tanto, en el resto de ciudades de Galicia —Vigo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol, entre otras—, los 'indignados' siguen mejorando su estructura organizativa, ampliando su campo de actuación a los barrios y proponiendo iniciativas legislativas —como una última sobre urbanismo, que se trató en la ciudad olívica—.

En Ourense, por su parte, los manifestantes preparan la realización, el miércoles 8 de junio, a las 12.00 horas, de un acto simbólico en contra del "enchufismo" en la Diputación, "vestidos de traje y con enchufes, ladrones y todos conectados entre sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento