El PSdeG reclama crear una comisión parlamentaria para el seguimiento de las obras de la Xunta

Subraya que el Pacto do Obradoiro se está "cumpliendo punto por punto" y pide a la Xunta que "cierre la boca" y "se dedique a lo suyo"
El Socialista Pablo López Vidal
El Socialista Pablo López Vidal
EUROPA PRESS
El Socialista Pablo López Vidal

El portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, ha reclamado este miércoles la creación de una comisión parlamentaria para "el seguimiento de la planificación y ejecución de las infraestructuras pendientes de construir en Galicia" por parte del Ejecutivo autonómico.

Ello, después de denunciar en rueda de prensa que la obra pública está "absolutamente paralizada", bien por "decisión" de los responsables políticos de la Xunta o por su "incapacidad". Ha apoyado estas afirmaciones en el informe de Seopan que revela "una minoración lamentable" y en el "bajo" nivel de adjudicaciones definitivas en lo que va de año, que suman 13,9 millones de euros —la previsión anual es de 528 millones—.

A esta "ineficiencia" ha sumado el "suspenso demoledor" en los niveles de ejecución presupuestaria de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas en 2010, que "dejó en el cajón 241 millones de euros" con los que se podrían haber realizado "obras muy necesarias para el país", como la Autovía de Costa da Morte o la VAC Costa Norte.

Probada, a su juicio, la "ineficacia" de los dirigentes de la Xunta, con el presidente Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, López Vidal ha censurado que, "sigan mintiendo descaradamente" y "poniéndole deberes a Madrid" pese a que el Ministerio de Fomento "cumple".

"Por lo menos que cierren la boca, ya que no ponen un euro encima de la mesa", ha espetado, tras recalcar que "ya está bien de que cada 15 días llamen a la puerta" del departamento estatal porque hay "reuniones pactadas cada cuatro meses" para el seguimiento del Pacto do Obradoiro, que "se está desarrollando con absoluta normalidad y cumpliendo punto por punto".

"que se dediquen a lo suyo"

Después de insistir en que "se dediquen a trabajar en lo suyo", el parlamentario socialista ha registrado una moción para proponer la creación de una comisión de seguimiento de las obras que son competencia de la Xunta, que ya había solicitado su jefe de filas, Manuel 'Pachi' Vázquez, al presidente gallego.

"Ya demostró que no es una persona de fiar", ha remarcado, para señalar que la citada comisión deberá contar con representación de todos los grupos parlamentarios y del propio Gobierno autonómico.

Además, la moción que defenderá en la próxima sesión plenaria incluye la petición de que la Xunta apruebe el Plan Director de Carreteras, ya que el Plan MOVE "no existe", ya que, según el Diario Oficial de Galicia (DOG) "todavía está en trámite". "Otra prueba irrefutable más de que están faltando a la verdad", ha subrayado.

Por último, incorpora la demanda de que el Ejecutivo gallego remita a la Cámara un cronograma de actuaciones "prioritarias" en materia de infraestructuras "a llevar a cabo en esta legislatura".

"que cumplan sus deberes"

Tras reiterar la importancia de que este Gobierno mantenga "el mismo ritmo inversor" que el bipartito para vertebrar Galicia y para su crecimiento económico, López Vidal ha reclamado a la Xunta que "cumpla con sus deberes" en relación a las vías de alta capacidad.

El "mapa" que ha presentado el socialista incluye la autovía de Costa da Morte, la VAC Costa Norte, la Vía Ártabra, la conexión de la Plisan con la A-52, la VAC Baixo Miño, la autovía Pontevedra-Vilagarcía, el corredor de Sarria-Monforte y Nadela-Sarria, la autovía Ourense-Celanova y el desdoblamiento del corredor Brión-Noia, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento