ELA critica que se "ataquen los salarios" y se busque "ganar más dinero" al tiempo que se "saquea la renta de trabajo"

Afirman que los empleados tienen "ingresos por debajo de la renta per cápita" y que una "minoría se queda con una parte grande del pastel"
Adolfo Muñoz, Mikel Noval Y Joseba Villarreal.
Adolfo Muñoz, Mikel Noval Y Joseba Villarreal.
EUROPA PRESS
Adolfo Muñoz, Mikel Noval Y Joseba Villarreal.

El sindicato ELA ha criticado el hecho de que todas las medidas que se están tomando conduzcan a "atacar salarios" y a un incremento de la flexibilidad para "obtener más productividad y ganar más dinero", al tiempo que se está produciendo "un saqueo a las rentas del trabajo de manera organizada".

En este sentido, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que "todas las medidas que se están tomando conducen a "atacar salarios e incrementar jornada y conducen a un incremento de flexibilidad" para "obtener más productividad y ganar más dinero, más beneficio".

En la misma línea, el responsable de Acción Social del sindicato, Mikel Noval, ha afirmado que se está produciendo "un saqueo a las rentas del trabajo de manera organizada".

En el marco de la presentación de un informe elaborado por el sindicato sobre la distribución de la riqueza, los niveles salariales y la productividad, Noval ha subrayado que, según datos oficiales del Eustat, entre 1980 y 2009, se constata que la pérdida de las rentas de trabajo en la riqueza ha sido "espectacular y que también ha sido espectacular la ganancia del peso de las rentas empresariales y del capital".

En ese sentido, ha asegurado que "si en 2009 los trabajadores hubiésemos mantenido el mismo peso en el reparto de la riqueza que teníamos en 1980, cada trabajador habría ingresado 6.000 euros", lo que, a su juicio, significa que "se está produciendo un saqueo a las rentas de trabajo de manera organizada".

Según ha dicho, los trabajadores tienen "ingresos claramente por debajo de la renta per cápita" vasca, superior a 31.000 euros al año, y "lo mismo pasa con quienes cobran pensión o con quienes tienen prestación por desempleo y no digamos nada sobre quienes ni siquiera perciben prestaciones".

Noval ha afirmado que la mayor parte de la población tiene unos ingresos "claramente inferiores a la media", situada en 24.000 euros, "y como esa riqueza existe, significa que hay una minoría de la población que tiene ingresos claramente superiores y se queda con la parte grande del pastel".

El responsable sindical ha asegurado también que en Euskadi, los costes laborales están "por debajo de la media" (un 11,4% inferiores a los de la media de la UE), pero la productividad "está muy por encima, sólo superada por Irlanda y Luxemburgo". CHANTAJES

Por su parte, el responsable de la negociación colectiva, Joseba Villarreal, ha asegurado que, a la luz de estos datos "decir que hay margen para las reinvindicaciones salariales está casi de sobra, pero se nos está negando la posibilidad de la negociación colectiva en algunos sectores y se nos están planteado chantajes, reducciones y congelaciones salariales".

En ese sentido, el secretario general del sindicato ha subrayado que "todas las medidas que se están tomando conducen a atacar salarios, a incrementar jornada y conducen a un incremento de lo que ellos llaman flexibilidad, que tienen como objeto que menos gente haga más, obtener más productividad y ganar más dinero, más beneficio".

Según ha dicho, es "razonable indignarse ante lo que está pasando en el debate de la distribución de la riqueza, que es y debería ser el norte de todo el movimiento sindical".

Para Muñoz, medidas como la de aumentar la jornada, establecer "políticas salariales restrictivas", "no tocar la política fiscal", subir los tipos de interés, establecer "presupuestos ajustados o el hecho de que no haya crédito, lleva al colapso económico".

El responsable sindical ha acusado a la patronal de "defender los intereses de la economía especulativa", porque "no les importa la economía real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento