Gobierno mantiene la previsión del PIB vasco en 2011 en el 1,4% y cree que en el segundo semestre se creará empleo

Sitúa el crecimiento de los tres primeros trimestres de 2012 en torno al 2 por ciento

La Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco mantiene la previsión de crecimiento del PIB del País Vasco para 2011 en el 1,4 por ciento y prevé que en la segunda parte del año se empiece a crear empleo, según se recoge en la publicación "Coyuntura en un clic" correspondiente al mes de junio.

En concreto, la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco ha actualizado la previsión de crecimiento económico vasco para los próximos seis trimestres, a la vista de los nuevos datos publicados por el Eustat sobre las cuentas económicas trimestrales y con otros indicadores económicos coyunturales.

En concreto, la tasa media prevista para el 2011 no experimenta variaciones y se prevé que se cierre el año con un crecimiento del 1,4 por ciento. Sin embargo, se ha revisado ligeramente la composición de dicho crecimiento y actualmente se espera una aportación de la demanda interior algo superior a la anterior previsión.

Además, en los tres primeros trimestres de 2012, se confirma la "consolidación" de la recuperación económica, al situarse el crecimiento en torno al 2 por ciento. "De esta forma, los crecimientos económicos estimados para todo el horizonte temporal marcan una evolución de moderada y continuada reactivación de la economía vasca", ha añadido.

Por el lado de la demanda, durante 2011 será la demanda externa el componente que liderará el crecimiento del PIB y, de forma progresiva y ya en 2012, la demanda interna vasca "irá recobrando su dinamismo" y realizará una mayor aportación al crecimiento económico.

Asimismo, apunta que el consumo privado se incrementará conforme vayan mejorando las perspectivas de los consumidores vascos, aunque "ese optimismo tendrá que contrarrestar el efecto negativo que sobre este agregado puede tener la tasa de desempleo".

El Gobierno vasco estima que el consumo de las administraciones públicas mantendrá en términos reales una tendencia de "estabilidad" que persigue el "reequilibrio presupuestario" de las cuentas públicas. El otro componente de la demanda interna, la formación bruta de capital, irá moderando su caída y en 2012 se situará en tasas positivas de crecimiento "gracias a la recuperación económica mundial y al ajuste del sector de la construcción".

Desde la perspectiva de la oferta, el sector servicios y, especialmente, el sector industrial serán las ramas de actividad que realizarán "contribuciones positivas" al crecimiento del valor añadido bruto durante todo el horizonte de previsión.

Actividad industrial

Según el Gobierno vasco, las nuevas previsiones incorporan una "importante" revisión al alza para la actividad industrial vasca. El repunte de los indicadores de la demanda interna y la "positiva" evolución de las exportaciones permiten mejorar las expectativas sobre la evolución de la rama industrial.

Sin embargo, el sector de la construcción mantendrá una tendencia de "moderación en su caída", pero no abandonará las tasas de crecimiento interanual negativas.

El Gobierno vasco estima que será durante el segundo semestre de 2011 cuando la economía vasca empezará a crear empleos. Para todo el horizonte temporal de previsión se ha estimado una tasa de crecimiento del empleo en torno al 0,5 por ciento. La tasa de paro se situará en el 10,6 por ciento en 2011 para "reducirse ligeramente" durante 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento