El senador Lino González defiende su "total inocencia" ante las acusaciones de abusos a menores

Presenta su dimisión por "coherencia" y asegura que es el fin de su carrera política
Lino González
Lino González
EUROPA PRESS
Lino González

El senador socialista por Cáceres Lino González ha defendido este miércoles su "total inocencia" ante las acusaciones de dos supuestos delitos de abusos sexuales a menores.

El también concejal electo en Navalmoral de la Mata ha explicado que ha presentado su dimisión "de todos los cargos públicos y orgánicos" por "coherencia", ya que "siempre" ha criticado a los que "se aferran a los cargos a cualquier precio".

González ha aclarado que su dimisión se produce para poder "limpiar" su nombre y para dedicarse a librarse de "este fantasma" que le persigue desde hace más de tres años cuando se interpusieron las denuncias por parte de dos estudiantes de la Residencia de Educación Secundaria de Navalmoral, que él dirigía por aquél entonces.

"Quiero dejar bien claro que soy totalmente inocente de las acusaciones que se formulan contra mí, y que en todo caso no me corresponde a mí demostrar que soy inocente, sino que lo que hay que demostrar es mi culpabilidad", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede local de los socialistas junto a la secretaria de Comunicación del PSOE provincial de Cáceres, Ana Soguer.

González ha leído un comunicado en el que ha explicado la sucesión de los hechos y en el que ha incidido en que es "consciente" de que "la presunción de inocencia en España no existe, y si se trata de un político, menos todavía".

Después se ha sometido a las preguntas de los periodistas y ha recalcado: "no tengo nada de qué avergonzarme y no me voy a esconder". Además ha pedido a sus paisanos que "no" le juzguen de forma "paralela", al tiempo que no ha querido entrar en detalles de los hechos porque podrían afectar a su defensa.

En otro momento de su intervención ha explicado que la decisión de presentar su dimisión la ha tomado pensando en su familia y en sus amigos que "son los más perjudicados de todo esto". "Dimito además para que nadie pueda utilizarme para dañar a mi partido, al que agradezco la confianza que ha depositado en mi persona durante estos años" y al que seguirá perteneciendo, aunque renuncie a su acta de concejal en el ayuntamiento.

Condición de aforado

González ha querido dejar claro que "nunca" se ha escudado en su condición de senador para "hacer valer ningún privilegio", y ha recordado que ocupa un escaño en la cámara alta desde septiembre de 2008 y podría "haber pedido el traslado de la causa al Tribunal Supremo desde ese momento", cosa que no hizo ya que prefirió que "la causa siguiera su curso normal, como cualquier ciudadano", ha matizado.

"Toda mi vida he sido una persona normal, dedicada a mi familia, mis amigos, mis estudios o mi trabajo, y en los últimos años a la política, mi gran pasión. Me considero un privilegiado por haber podido dedicar unos años de mi vida a luchar por mis ideas. Siempre he creído que la política era algo pasajero, que tenía su final, pero nunca pensé que el final de mi vida política llegaría así", se ha lamentado González, que ha anunciado que a partir de ahora volverá a su puesto como profesor de Latín y Griego en el instituto que le asignen, cuando llegue el momento.

Los hechos

Al principio de su intervención, Lino González ha explicado cómo sucedieron los hechos que se le atribuyen, que comenzaron el 29 de febrero de 2008 cuando desempeñaba las funciones de director de la Residencia de Educación Secundaria de Navalmoral de la Mata, y dos residentes de la misma, menores de edad, interpusieron contra él sendas denuncias por supuestos delitos de abusos sexuales.

Tras las declaraciones de los denunciantes y del acusado ante el juzgado, la jueza emitió un auto en el que, entre otras cosas, afirmaba que las versiones de los denunciantes "eran contradictorias entre sí" y les negó el principio de verosimilitud, acordando la libertad sin fianza del acusado y denegando la orden de alejamiento.

Ha continuado explicando que "salvo los dos denunciantes y la hermana de uno de ellos", ningún otro estudiante dejó su plaza en la residencia en la que él continuó desempeñando sus funciones de director. "Ningún padre me pidió explicaciones ni me hizo ninguna pregunta, aunque desde el principio dejé claro que estaba dispuesto a explicar lo que fuera necesario", recalca.

Así las cosas el juzgado citó como testigos a dos educadoras que trabajaban en el lugar, cuyas declaraciones tuvieron lugar el 7 de mayo de 2008, y al día siguiente, la jueza acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones. A esta decisión, uno de los denunciantes interpuso un recurso, al que se opuso el fiscal y que la jueza desestimó el 23 de junio de ese mismo año.

No obstante se interpuso un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial de Cáceres, que acepta la petición del denunciante para la práctica de una prueba psicológica, que tiene lugar el 2 de diciembre, mientras se cita a los denunciantes para el 8 de abril de 2009, aunque "sólo acude uno de ellos", subraya González.

Al otro denunciante, ha proseguido, se le vuelve a dar cita en varias ocasiones, "sin que acuda ninguna de ellas", hasta el 3 de marzo de 2010, en que se le cita a través de la Guardia Civil. Posteriormente, añade Lino González, un nuevo fiscal encargado del caso formula un escrito de acusación y se pide el traslado de la causa al Tribunal Supremo al ser el acusado senador.

"Lo que ha pedido el Supremo es el suplicatorio, que únicamente es la autorización del Senado para poder conocer el asunto, sin que de este hecho se puedan sacar conclusiones del camino que vaya a seguir el proceso", explica el senador dimisionario.

Normas de disciplina

Cabe recordar que los hechos que podrían ser constitutivos de dos delitos de abusos sexuales en grado de tentativa del artículo 181.1 y 181.4 del Código Penal, por mirar "con ánimo libidinoso" a un alumno de 16 años cuando éste estaba en la ducha de la residencia y recriminar a otro de 17 que no hubiera acudido a su habitación la noche anterior.

Ante esto, Lino González no ha querido entrar en detalles y se ha limitado a recordar que él era el encargado de "establecer unas normas de disciplina" en la residencia estudiantil y que eso "podría molestar a alguien". "Querían librarse de mi", ha aseverado durante su intervención.

Tampoco ha querido dar su opinión sobre por qué estos hechos han salido a la luz ahora cuando hace tres años que ocurrieron ha reconocido y ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido de diversos ámbitos y que "el PP no haya utilizado políticamente algo que es estrictamente personal". "No le deseo a nadie lo que estoy pasando porque es muy duro llevar durante tres año un peso como éste", subraya.

No obstante ha reconocido que siente "un cierto alivio" por el hecho de que el asunto esté en vías de solución y ha añadido que lo que más le duele son "los juicios paralelos" porque "hay mucha gente" que le "considera culpable por militar en un partido" o porque "no le cae bien". "Afrontaré las cosas según vayan viniendo", concluye.

Por su parte, la secretaria de Comunicación del PSOE provincial, Ana Soguer, ha incidido en la importancia de que impere la presunción de inocencia y ha pedido que la justicia "actúe con rapidez" para que "se aclare todo" porque "en estos casos la diligencia es más importante que nunca porque así se evitará mucho sufrimiento de muchas personas", ha dicho.

Soguer ha acompañado a Lino González en una rueda de prensa en la que estaba anunciada la intervención del presidente provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira, pero que no ha podido asistir por "un problema de agenda", ha explicado la secretaria de Comunicación. "El partido siempre me ha dado el respaldo y no tengo nada que reprocharle", ha concluido el senador Lino González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento