Ingresan en prisión cinco de los nueve detenidos por cultivo y distribución de marihuana en A Coruña y su entorno

El valor de la droga, entre ella también hachís y éxtasis, alcanzaría en el mercado "cientos de miles de euros"
Plantaciones De Marihuana Descubiertas En A Coruña
Plantaciones De Marihuana Descubiertas En A Coruña
POLICÍA NACIONAL
Plantaciones De Marihuana Descubiertas En A Coruña

Cinco de las nueve personas detenidas por cultivo, elaboración y distribución de marihuana en A Coruña y su entorno han ingresado en prisión y el resto se encuentra en libertad con fianza, según ha informado el jefe de la brigada provincial de la Policía Judicial de A Coruña, el comisario Casanova, quien ha precisado que el valor de la droga incautada, en el que la había también hachís y éxtasis, alcanzaría en el mercado "cientos de miles de euros".

Los responsables policiales de la investigación han hecho público este miércoles nuevos detalles de la operación, con una exposición de la droga y efectos intervenidos, entre ellos material para la manipulación de la droga y casi 70.000 euros. El operativo policial se desarrolló bajo el nombre de "Daresa" y culminó entre los días 27 y 30 de mayo con la detención de 9 personas, seis hombres y tres mujeres.

Durante los cuatro días que duró la culminación de esta operación, resultado de meses de investigación, se realizaron diversos registros domiciliarios. En total, se localizaron siete plantaciones de marihuana, con casi 700 plantas, todas en A Coruña y sus alrededores, de donde son la mayoría de los detenidos, excepto una en A Cañiza (Pontevedra), donde se detuvo a una pareja.

Plantaciones en viviendas

El cabecilla de la organización es, según los responsables policiales, un hombre de 42 años, domiciliado en A Coruña, que regentaba una tienda de las conocidas como "Grow Stop", de comercialización de semillas, ubicada en un polígono industrial de esta ciudad. El hombre fue detenido en su domicilio, junto a una mujer de 32 años.

En el registro del mismo, los agentes localizaron un zulo construido en la vivienda, con una plantación de unas 218 plantas de marihuana, así como otra lista para su distribución y consumo. También se intervinieron los útiles necesarios para la elaboración de hachís. En otra vivienda de las afueras de A Coruña, arrendada por otro de los detenidos, se localizó una plantación con 227 plantas de marihuana.

En la vivienda de esta persona, en el barrio coruñés de Santa Lucía, fueron intervenidos 7.000 gramos de hachís de bellotas, 1.800 gramos de hachís en tabletas, 625 pastillas de éxtasis, y pequeñas dosis de otros estupefacientes y psicotrópicos, además de casi 70.000 euros.

Otros registros

En posteriores registros en otros domicilios, se localizaron también diversas sustancias estupefacientes. Así, en el barrio de Monte Alto, a otro de los detenidos, de 35 años, se le intervinieron 54 plantas de marihuana, junto a 72 gramos de hachís y 12,8 de cocaína. En otra vivienda del Agra del Orzán, donde fue detenida una pareja de 27 y 25 años, se localizaron otras 64 plantas de marihuana y unos 1.600 euros.

Las últimas detenciones fueron las de un coruñés de 26 años, domiciliado en Arteixo, en cuya vivienda tenía dos plantaciones con 109 plantas de marihuana, y una pareja de 35 y 34 años, el hombre de Pontevedra y la mujer australiana, domiciliados en el municipio pontevedrés de A Cañiza, donde se localizó una plantación con 108 plantas de marihuana y 60 pastillas de éxtasis, entre otros estupefacientes.

Solo dos con antecedentes

Sólo dos de las 9 personas -de los que algunos eran empleados de la tienda de comercialización de semillas- tienen antecedentes penales. En concreto, uno de los detenidos en Pontevedra, por lesiones y agresión, y otro por tráfico de drogas.

La organización distribuía la droga en zonas de ocio, especialmente pubs del barrio coruñés de Monte Alto, según ha explicado el jefe de brigada de la Policía Judicial de A Coruña, quien ha confirmado que "la mayoría son de origen gallego".

Por otra parte, ha indicado que la investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, sigue abierta "porque puede haber alguna ramificación a concretar", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento