Las ventas de pepinos caen un 80% y el precio que se paga a los pageses baja un 50% en Baleares, según Unión de Pagesos

Piden a la UE indemnizaciones por los cuantiosos daños económicos causados

Unió de Pagesos de Mallorca ha informado de que las ventas de pepinos han caído un 80% en Baleares, donde el precio que se paga a los agricultores por esta hortaliza se ha reducido un 50%, por lo que el sindicato ha insistido en lanzar una mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al asegurar que las producciones hortícolas mallorquinas están "plenamente garantizadas sanitariamente".

Asimismo, Unió de Pagesos ha recordado en un comunicado que las producciones hortícolas son alimentos frescos que se tienen que consumir en su momento, por lo que paralizar su consumo y comercialización normal en plena campaña "tiene unos efectos desastrosos". Además, ha señalado que los pepinos de las islas están producidos, en su mayoría, con el sistema de agricultura integrada.

Así, ha apuntado que el consumo interno en España ha caído un 25% según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los daños causados se evalúan en 200 millones de euros semanales y los puestos de trabajo en peligro son unos 70.000, y sólo se contabilizan los de las zonas exportadoras de Andalucía, ha añadido.

Unió de Pagesos ha lamentado el comportamiento de las autoridades responsables de Hamburgo y Alemania "que han difundido informaciones no probadas causando perjuicios graves en familias y empresas". "La confusión y carencia de rigor que se ha manifestado es sorpresiva", ha apostillado el sindicato.

Piden indemnizaciones

En esta línea, ha subrayado que la responsabilidad no se limita únicamente a las autoridades alemanas puesto que la Comisión Europea "ha sido incapaz de coordinar la crisis y de impedir actuaciones arbitrarias como han sido las prohibiciones de comercializar productos hortícolas españoles en determinados países, infringiendo la normativa comunitaria".

Desde Unió de Pagesos se han preguntado qué pasará ahora con los "centenares de millones de pérdidas" y los daños causados a la imagen comercial de la horticultura española. "Se ha actuado de manera irresponsable y se tiene que rectificar", ha sentenciado.

Por ello, Unió de Pagesos de Mallorca ha pedido que la Comisión Europea y las autoridades sanitarias alemanas culminen las investigaciones hasta ir al fondo de la cuestión y conocer las causas reales de este brote infeccioso, para tranquilidad de los consumidores y para no perjudicar más a los agricultores. Asimismo, ha reclamado que se indemnice, desde la Unión Europea, los cuantiosos daños económicos causados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento