El BNG pide que la Xunta "impida" el acceso a menores de 12 años a los toros para "protegerlos" de esa "aberración"

Advierte del "impacto" sobre este colectivo y se manifiesta en contra de subvencionar estos espectáculos
Rueda de prensa del BNG sobre una iniciativa sobre los toros.
Rueda de prensa del BNG sobre una iniciativa sobre los toros.
Europa Press
Rueda de prensa del BNG sobre una iniciativa sobre los toros.

El Grupo Parlamentario del BNG ha introducido el debate sobre las corridas de toros en la Cámara autonómica con la petición "parcial" de que la Xunta "impida" el acceso a menores de 12 años a las corridas, con el objetivo de "proteger" a este colectivo de la "aberración" que supone —dice— un espectáculo que emplea la "tortura animal hasta la muerte".

En rueda de prensa en sede parlamentaria, el parlamentario del Bloque, los diputados nacionalistas Bieito Lobeira e Isabel Sánchez Montenegro, acompañados del coordinador de la plataforma 'Galiza, mellor sen touradas', dieron a conocer una de las iniciativas registradas, encaminada precisamente a que el Gobierno gallego "adopte las medidas legales normativas precisas para impedir el acceso a las personas menores de 12 años a espectáculos taurinos en recintos cerrados".

Según han explicado, esta experiencia tiene precedentes similares en Cataluña desde los años 90 y en las Islas Baleares, desde los años 80; así como es una cuestión a debate en países como México, Venezuela o Portugal. Además, recuerdan a modo de argumentación contra voces que puedan atacar la iniciativa por coartar la "libertad", que las corridas de toros en televisión no se pueden emitir en horario infantil.

Para Bieito Lobeira, constituye un debate "necesario" en un país en el que, ha manifestado, los toros "nunca gozaron de respaldo o sustento" popular. Así, arguyó que el 90 por ciento de los gallegos "aborrece los toros", según estudios realizados a este respecto. "IMPACTO"

No obstante, "conscientes" de la correlación de fuerzas en la Cámara autonómica, el Bloque ha decidido introducir un "debate parcial" sobre esta "mal llamada fiesta" y espectáculo "ajeno impuesto", sin que ello —ha matizado Lobeira— "suponga una renuncia a los principios".

El parlamentario nacionalista incidió en el "impacto" vinculado al "maltrato animal" que tienen las corridas de toros, y ha defendido la necesidad de "tomar medidas prácticas en este sentido. "No es un debate sobre la libertad, porque es una aberración" que niños menores de 12 años puedan asistir a actos en que se "convierte la tortura y sacrificio" en una fiesta.

"No entendemos que alguien pueda disfrutar con el sadismo y maltrato animal, no es la sociedad que queremos construir", ha enfatizado Lobeira, quien, al menos, ha pedido "proteger a los niños" de este tipo de actuaciones "aberrantes".

No subvenciones

Aunque no es objeto de la iniciativa inicialmente registrada, Bieito Lobeira ratificó la postura de los nacionalistas de "máxima austeridad" en este ámbito en lo que a subvenciones se refiere. "Nada de ayudas públicas para una actividad contraria a los principios de los niños y el conjunto de la sociedad", ha manifestado.

Por su parte, el coordinador de 'Galiza, mellor sen touradas', Rubén Pérez, ha explicado que la razón de elegir la franja de edad de menores de 12 años se basa en estudios realizados en Francia y en universidades como la Complutense de Madrid o la de A Coruña, puesto que citan a ese colectivo como el que recibe "con mayor intensidad" el impacto, al tener "falta de capacidad moral para rechazar" la violencia.

Ha indicado la necesidad de "proteger a los menores" porque los padres "no por serlo tienen la verdad absoluta" sobre todo, y ha remarcado que se trata de evitar exponer a este colectivo a la "violencia explícita e inherente" a la tauromaquia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento