El Gobierno alemán defiende la actuación de Hamburgo en la crisis de los pepinos

  • La ministra germana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, respalda a las autoridades de la ciudad y justifica su gestión.
  • La alerta dictada por las autoridades sanitarias contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates sigue vigente al desconocer el origen de la bacteria.
  • La titular de Sanidad de Hamburgo dice que "la advertencia no fue precipitada".
La senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks (dcha), y el primer alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz (izq).
La senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks (dcha), y el primer alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz (izq).
EFE/Marcus Brandt
La senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks (dcha), y el primer alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz (izq).

Alemania se ha defendido este miércoles, por partida doble, de las críticas a su gestión de la denominada crisis de los pepinos tras reconocer que el origen no estaba en las verduras españolas.

Por un lado, ha hablado la ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, que ha respaldado la actuación de las autoridades de Hamburgo al advertir sobre el peligro porque "se había encontrado un agente patógeno en ellos".

La responsable dijo que la alerta dictada por las autoridades sanitarias alemanas contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates sigue vigente y tiene justificación, ya que aún no se ha encontrado el origen del brote infeccioso generado por la bacteria E.coli que ha causado quince muertos en Alemania y uno en Suecia.

"Hamburgo había encontrado un agente patógeno en los pepinos procedentes de España y por eso alertó públicamente", argumentó Aigner, cada vez más cuestionada. La ministra alegó ante los medios de comunicación antes de reunirse con la comisión de Agricultura y Defensa del Consumidor del parlamento federal (Bundestag) que "las personas se sitúan en primer lugar" en las prioridades de su Ministerio.

Aigner agregó en su defensa que desde el día 21 de mayo se han venido manteniendo "reuniones informales" e intensos contactos telefónicos entre las autoridades alemanas implicadas para seguir la evolución de la crisis, aunque su primera comparecencia pública no se produjo hasta el pasado lunes. Asimismo, subrayó que la actuación de las autoridades sanitarias y agrícolas regionales y federales de Alemania ha sido la adecuada en esta crisis alimentaria.

"Debían sacarse del mercado"

Por su parte, la titular de Sanidad de la Ciudad-Estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, ha defendido también su advertencia sobre los pepinos españoles: "No fue precipitada, teníamos que reportar el hallazgo de E.coli a todos los organismos en Alemania y a la Unión Europea", dijo la senadora, cargo equivalente al de un consejero autonómico en España, en una rueda de prensa.

Pese a que los pepinos analizados no contenían la variante que se ha encontrado en las heces de los pacientes, Prüfer-Storcks considera que tenían que ser sacados del mercado por representar un peligro sanitario.

"Estos pepinos tenían que ser sacados del mercado y si allí se siguen produciendo pepinos que contienen E.coli entonces el Estado español tendrá que actuar", dijo la responsable de Sanidad de Hamburgo. "Si yo fuera ministra de Agricultura en España trataría de averiguar cómo ha llegado la E.coli a pepinos españoles", agregó la política socialdemócrata.

Compensaciones a España

"El problema es que Alemania no encuentra donde está la bacteria", ha dicho este miércoles el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista en la Cadena Ser. El socialista ha asegurado que el Gobierno español pedirá compensaciones económicas por lo ocurrido y ha avanzado que no descarta emprender acciones contra las autoridades de Hamburgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento