Juan Antonio Maesso rinde homenaje al eterno humanista Erasmo en 'Una pared desnuda, una ventana'

El escritor Juan Antonio Maesso presenta este miércoles a las 20,00 horas en la Federación Nacional de Compras de Profesionales (FNAC) de Sevilla su última novela, 'Una pared desnuda, una ventana' (Paréntesis), una obra en la que rinde homenaje al eterno aprendiz de humanista holandés Erasmo de Róterdam, en su opinión, "una figura desconocida" por la sociedad.

El escritor Juan Antonio Maesso presenta este miércoles a las 20,00 horas en la Federación Nacional de Compras de Profesionales (FNAC) de Sevilla su última novela, 'Una pared desnuda, una ventana' (Paréntesis), una obra en la que rinde homenaje al eterno aprendiz de humanista holandés Erasmo de Róterdam, en su opinión, "una figura desconocida" por la sociedad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Maesso, que presenta su libro junto al también escritor Juan Antonio Rodríguez Tous, ha manifestado que la novela recoge acontecimientos muy actuales que aún están muy presentes en la memoria colectiva a nivel universal, al tiempo que es un homenaje a Erasmo, una "figura memorable" que Maesso ha recuperado para su novela, el cuál, al contemplar el mundo actual, queda "abatido, melancólico y, finalmente, estupefacto".

De este modo, Maesso ha explicado que cuando Erasmo "intenta subsistir, que no vivir, de forma absolutamente tranquila y apacible impartiendo clases, hay cosas que le suceden personalmente que no tiene capacidad para asimilar", de igual forma que "no comprende por qué el ser humano actúa de esa manera".

Al hilo, el escritor ha hecho alusión al reformador religioso alemán y coetáneo de Erasmo, Martín Lutero, del que ha dicho que quiso "implicar" al humanista en la Reforma protestante que llevó a cabo, sin embargo, el holandés "no quiso", ya que fue un hombre "que no llegó a comprometerse con nada, estándolo solo con el Humanismo", cuyas disciplinas interpretaba con un peculiar sentido del humor, con ironía y sarcasmo, tal y como ha detallado Maesso.

Al respecto de la Reforma luterana, ha comentado que "tan solo sirvió para la masacre", y es que, a lo largo de la historia "hemos creído en revoluciones y nos hemos dado cuenta de que no han cambiado el mundo, sino que solo han creado sangre, sufrimiento y dolor dejando los países absolutamente en la ruina y a las personas deprimidas y tristes".

Ante la "injusticia social" que Erasmo se encuentra en el mundo actual, decide, según ha expresado el autor, "encerrarse y no mantener contacto alguno con el ser humano", no obstante, también es cierto que se dio cuenta de que "otras cosas sí merecen la pena en esta vida y descubrió de nuevo el afecto" que, al fin y al cabo, es lo que la novela "quiere transmitir", ha asegurado el novelista.

Por último, Maesso ha aseverado que, hoy día, estaría bien que se estudiara en las aulas más el ideario de Erasmo, ya que en estos momentos se hace "con demasiada superficialidad", de la misma manera que la sociedad "debería aplicar más" los ideales del humanista holandés, teniendo en cuenta que "las cosas buenas que la vida nos pone por delante no las queremos ver", si bien, "pretendemos tener la mejor casa y el mejor sueldo pase lo que pase y por encima de quien sea".

El autor

Juan Antonio Maesso nació en Ciudad Real en 1949 pero reside en Sevilla en la actualidad. Ha publicado dos novelas, 'El lenguaje del agua' (2003) y 'Simón y Sophie, la condena del vampiro' (2007), así como un libro de relatos, 'El varón desenfocado' (2010). Además, ha organizado encuentros literarios sobre Jorge Luis Borges, José Agustín Goytisolo, Luis Cernuda, James Joyce, José Manuel Caballero Bonald y la Literatura del exilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento