Pastor cree que PNV permitirá gobernar Gipuzkoa a Bildu por "no ofender a su electorado" y pensando en las autonómicas

Advierte al PNV de que no puede jugar con el PSE-EE para "las cosas de comer" y al 'gori-gori' con la coalición soberanista
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
PSE
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que PNV permitirá a Bildu gobernar Gipuzkoa por "no ofender al electorado" de la coalición y pensando ya en las próximas elecciones autonómicas. Además, le ha advertido de que la formación jeltzale "no puede pedir" que los socialistas jueguen con ellos "para las cosas de comer" y, luego, se dediquen a "jugar al 'gori-gori'" con Bildu.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha reiterado que, si no hay un pacto global de los socialistas con PNV, "todo parece apuntar a que el PNV, al menos el del señor Egibar en Gipuzkoa, tiene tomada la decisión de permitir que Bildu gobierne el Ayuntamiento de San Sebastián, la mayor parte de los ayuntamientos guipuzcoanos y también la Diputación foral".

"Es una postura que tiene que ver mucho con una estrategia electoral del PNV, que está mirando ya, de cara a las elecciones autonómicas, muho más que a las municipales", ha añadido.

Tras subrayar que, desde el punto de vista institucional, el PNV ha quedado "se ha dado un gran tortazo" y ha quedado "prácticamente excluido del mapa institucional guipuzcoano". "Están pensando en clave electoral del PNV de cara a las autonómicas. Y, en ese sentido, no quieren molestar a Bildu, no quieren que el electorado de Bildu pueda percibir al PNV como un enemigo y quiere presentarse, en ese sentido, a las autonómicas, en ese sentido, 'limpio'", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que mantiene una actitud "un tanto hipócrita" porque no pueden decir que ellos no quieren faltar al respeto a los miles de guipuzcoanos que han decidido que Bildu sea la lista más votada, pero parece que les importa un pimiento faltar al respeto a los miles de ciudadanos alaveses que han decidido que el PP sea la lista más votada". "¿Por qué no lo hace en Álava?", se ha preguntado.

A su juicio, el PNV no quiere ofender al electorado de Bildu y ha señalado que será "responsabilidad" sólo del PNV. No obstante, ha advertido de que el PSE-EE "no hará el trabajo sucio" a la formación jeltzale y que le "saque las castañas del fuego".

"No puede pedir que los socialistas juguemos con ellos para las cosas de comer, y al 'gori-gori', ya se dedicarán ellos a hacerlo con Bildu", ha indicado.

A su juicio, "si no cambian mucho las cosas, y parece que no, Bildu gobernará el Ayuntamiento de Donosti, la Diputación de Gipuzkoa, y muchísimos ayuntamientos guipuzcoanos que, hasta ahora, estaban en manos del PNV".

Asimismo, ha señalado que "es irrelevante" lo que haga el PSE-EE en Álava porque Bildu y EB "ya han dicho" que van a apoyar al jeltzale Xabier Agirre, pese a ser la lista más votada la del PP.

José Antonio Pastor ha afirmado que, por su parte, el presidente del EBB del PNV, "hace un discurso general aparentemente sensato que, luego, es inmediatamente corregido por el señor Egibar en su práctica diaria".

"Esa política de responsabilidad, de grandes acuerdos de país, y de construir comunidad que le oímos, de vez en cuando, al señor Urkullu, tiene poco que ver con la práctica política del señor Egibar en Gipuzkoa o del señor Gerenabarrena en Álava", ha añadido.

En este sentido, cree que el presidente del EBB "se pone un poco de perfil para no ver determinadas cosas o para no molestar a posibles contendientes electorales en la lucha interna que se va a abrir en el PNV dentro de dos meses por la sucesión". "Entonces, es mejor dejar hacer para no crearse enemigos dentro", ha dicho. AUTOCRÍTICA

Pastor ha afirmado que los socialistas, en el comité nacional de este martes por la tarde, tendrán que realizar autocrítica y ha señalado que, los análisis en la mano y un estudio post-electoral que se hará a lo largo de las próximas semanas, proponer "inmediatamente después de la conferencia del PSOE", abordar "una reflexión similar, en el formato que se determine en Euskadi para plantear medidas para el futuro".

El representente socialista ha apuntado que el PSE-EE "no puede esconder la cabeza y decir que todo es culpa del Gobierno de España y de la gestión de Zapatero". "Sería injusto y, además, no sería cierto", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento