El PP exige al Gobierno que medie ante Portugal para impedir el cobro del peaje entre Huelva y el Algarve

El Partido Popular de Huelva ha exigido al Gobierno de la Nación que "medie" ante el Gobierno portugués para evitar que Portugal decida finalmente establecer el cobro de un peaje "a más de 400.000 turistas y 300.000 transportistas que transitan por la A-22, autovía que enlaza la Costa de Huelva y el Algarve luso.
Manuel Andrés González
Manuel Andrés González
EUROPA PRESS
Manuel Andrés González

El Partido Popular de Huelva ha exigido al Gobierno de la Nación que "medie" ante el Gobierno portugués para evitar que Portugal decida finalmente establecer el cobro de un peaje "a más de 400.000 turistas y 300.000 transportistas que transitan por la A-22, autovía que enlaza la Costa de Huelva y el Algarve luso.

Según ha informado el PP en una nota, la decisión de imponer este peaje, que supondría un gasto fijo de 77 euros por la compra de una aparato emisor, más otros 50 euros de precarga, depende de la constitución del nuevo Ejecutivo luso, a partir de las elecciones del próximo 5 de junio, aunque ya cuenta con "un fuerte oposición de los empresarios onubenses y lusos y de todas las fuerzas políticas del Algarve".

Como ha asegurado el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, "el Gobierno y el PSOE parecen los últimos en enterarse de esta grave situación que genera un fuerte rechazo a ambos lados de la frontera y que puede suponer un freno importante a la creación de empleo y riqueza en la provincia de Huelva".

"No podemos permitir que la autovía la A-22, que fue construida por la UE para estrechar lazos entre Huelva y Portugal y que supone actualmente la única conexión directa que existe en la zona entre ambos países, se convierta en una barrera por la implantación de un peaje que nos haría retroceder 30 años y que dinamitaría esta relación y este eje estratégico para la economía onubense", ha señalado.

Por ello, González ha instado a que se realicen las gestiones oportunas para que este peaje no se establezca definitivamente y "dificulte la libre circulación de personas y mercancías entre Huelva el sur de Portugal".

Asimismo, también se reclama al Gobierno que "realice ante la Unión Europea (UE) las gestiones pertinentes para la anulación de la medida ya que la A-22 fue construida con fondos europeos como proyecto transfronterizo para acercar las regiones de Andalucía y el Algarve".

González ha subrayado que "el problema llega, precisamente, justo después de haber invertido 20 años en el acercamiento entre los dos países, a través de convenios y promociones conjuntas para impulsar el desarrollo económico de ambas zonas y llega, además, en el peor momento por la crisis económica ya que agravará la situación de muchos sectores económicos de la provincia".

Uno de ellos, es el turismo. Anualmente llegan a Huelva más de 400.000 turistas. De ellos, 150.000 lo hacen a través del servicio de transfer que traslada a los visitantes desde Faro hasta la provincia. Parar el popular es "un volumen de turistas que ahora se teme perder".

Efectos en el turismo

Como también "se pueden perder" por el establecimiento de este peaje a muchos de los casi 300.000 turistas que anualmente llegan también desde este a los campos de golf de la provincia, "principal segmento para luchar contra la estacionalidad turística de la provincia".

Según ha declarado el presidente del PP de Huelva, el turismo no es el único sector amenazado por esta medida. También hay "problemas" para los más de 271.558 transportistas que pasan anualmente a Portugal a través del cruce de Ayamonte, que se verán afectados gravemente por el peaje de la A-22. Por tanto, como ha destacado Manuel Andrés González, "se trata de un ataque y una amenaza para la provincia de Huelva que necesita ayudas y no trabas cuando, además, soporta cerca de 80.000 parados".

El dirigente 'popular' ha exigido a las administraciones que pongan freno a "este ataque en toda regla a al comercio, al transporte y al turismo onubense".

Así, ha señalado el dirigente del PP que "este peaje afecta directamente a cuatro ejes concretos de actividad económica como el turismo, la pesca, el comercio y la agricultura, actividades claves para los municipios de la Costa y de otros muchos de la provincia".

"perjuicios" a la pesca

En concreto, González ha sostenido que "esta medida afectaría a la pesca y, sobre todo, a la Lonja de Isla Cristina; afectaría al comercio de Ayamonte, a las exportaciones agrícolas de toda Huelva y al corredor turístico más importante de la provincia que alberga alrededor de 25 hoteles de cuatro y cinco estrellas".

Por todo ello, el presidente provincial del PP ha manifestado que "sin la autovía Huelva-Cádiz, el único corredor turístico de primer nivel es la autovía que conecta Huelva y el Algarve y este peaje dinamita esta relación y este eje estratégico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento