Los 'indignados' gallegos estudian sumarse a la convocatoria de manifestaciones el próximo domingo 19

Amplían su campo de actuación a los barrios a través de las comisiones de extensión y preparan un encuentro entre todas las acampadas
Acampada En La Plaza Del Obradoiro
Acampada En La Plaza Del Obradoiro
EUROPA PRESS
Acampada En La Plaza Del Obradoiro

Los 'indignados' gallegos —que continúan acampados en ciudades como Santiago, A Coruña, Pontevedra, Vigo y Ferrol— estudian sumarse a la convocatoria de manifestaciones el próximo domingo, día 19 de junio, en distintas localidades del conjunto del Estado. Además, han ampliado su campo de actuación a los barrios a través de las comisiones de extensión y preparan un encuentro colectivo previo a una futura reunión global en Madrid.

Así ha quedado reflejado en el acta de la asamblea compostelana, elaborada tras el turno de micrófono abierto del lunes en la plaza del Obradoiro, y también lo confirman a Europa Press participantes de las protestas en la ciudad olívica, donde este martes ya se ha procedido al traslado de las tiendas de campaña a la nueva ubicación, en la Praza do Rei, frente al Ayuntamiento.

En Santiago, miembros del movimiento 15 de mayo han repetido este martes la denominada 'operación de limpieza y desinfección' de bancos y cajas de ahorro, para lo que se han desplazado hasta distintas sucursales de la capital gallega tras el "éxito" de la acción simbólica de este lunes.

Además, han instalado en el centro del Obradoiro un pequeño huerto ecológico —'huerta de la libertad'— y la comisión de cultura prepara la participación, este miércoles, del escritor Manolo Rivas. Junto a los periodistas Xosé Manuel Pereiro y Xurxo Salgado, impartirá la charla 'Incidencia e implicación de los medios de comunicación en los movimientos sociales', prevista para las 18.00 horas.

A parte de empresarios "anónimos" que en las últimas jornadas hicieron aportaciones económicas a la acampada compostelana, otro de los personajes que se ha acercado a mostrar su apoyo, este lunes, es Rafael Cuíña, militante del Partido Popular e hijo del ex conselleiro de Política Territorial, José Cuíña.

Visita de rafael cuíña

Cuíña, que ha firmado el manifiesto en solidaridad a la acampada, se ha referido a las declaraciones del alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo y del que será regidor de la ciudad, Gerardo Conde Roa, "pidiendo el desalojo".

En un vídeo grabado por los propios 'indignados' y al que se puede acceder en su bitácora en Internet —acampadascq.blogspot.com—, el de Lalín les traslada que, "democráticamente", tienen "todo el derecho a estar aquí" —por la plaza del Obradoiro—.

Se aplaza el desalojo

Precisamente, al respecto de la polémica abierta en la última semana, Sánchez Bugallo ha asumido este martes —fecha límite de su ultimátum— que no se producirá el abandono de la plaza este martes 31, tras constatar que la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Interior "no son partidarios de intervenir" —y son los que tienen las competencias—.

En este sentido, ha instado a los responsables de la acampada a proponer una nueva fecha límite y cumplirla, con el fin de dar una salida "pacífica, voluntaria y razonable" a una situación que considera un "problema" para la ciudad, aunque ha abierto la puerta a un cambio de localización, con lo que vería las protestas "de una forma más favorable".

No obstante, cuestionados por Europa Press por el mensaje del primer edil, miembros de la comisión de cultura han declinado hacer una valoración y han subrayado que su actitud es la de "no responder a lo que dicen los políticos". "Que se pasen por aquí y vean lo que hacemos", han señalado.

Vite y conxo

Así las cosas, el movimiento 15 de mayo comienza a expandir sus actividades a barrios compostelanos como Vite y Conxo, con la participación de miembros de las asociaciones vecinales en las asambleas y charlas en sus locales e institutos.

Además, en su sitio web aseguran haber recibido la confirmación del Ayuntamiento de que no habrá pregón de las fiestas de la Ascensión —se celebran este jueves, día 2—, cuestión que se planteó como un motivo para su traslado.

Traslado en vigo

En Vigo, por su parte, los 'indignados' ultiman su traslado a Praza do Rei, donde el consistorio —a diferencia de las reticencias que reciben en Compostela— les ofrece suministro de agua, luz y wifi municipal.

Tan solo permanece un punto de información y la comisión de cultura en la ubicación original —en el cruce de las calles Urzáiz y Príncipe— y tanto la asamblea informativa de este martes, a las 17.00 horas, como el turno de micrófono abierto, se desarrollarán frente al Ayuntamiento.

Asambleas informativas

Mientras tanto, los acampados de A Coruña mantienen su intención de seguir de manera "indefinida" en las inmediaciones del Obelisco, convocando todos los días, a las 12.00 y a las 20.00 horas, asambleas informativas.

Organizados en comisiones, disponen de diferentes servicios como una biblioteca, una oferta a la que suman las actividades que tienen programadas para cada día como una charla sobre "la impunidad de la banca", a cargo de un letrado para este martes, o una asamblea sobre la reforma laboral para este miércoles.

También en la ciudad herculina, la intención es empezar con asambleas informativas por los barrios de la ciudad. "Queremos educarnos a nosotros y educar a los demás", ha apuntado un portavoz en relación a las distintas iniciativas previstas para esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento