Astilleros de Vigo alertan de un posible "cambio de reglas" que llevaría a "una disminución de beneficios fiscales"

Barreras sigue a la espera de la entrada en vigor de contratos de nuevos buques y espera que uno esté en "días"
Vigo Foto Astilleros
Vigo Foto Astilleros
EP/REMITIDO
Vigo Foto Astilleros

Representantes de los principales astilleros de la Ría de Vigo —Metalships, Freire, Barreras y Vulcano— han alertado este martes de un posible "cambio de reglas" en la normativa fiscal del naval y que vendría desde Bruselas. Según explican, las nuevas directrices supondrían una "disminución de los beneficios fiscales relacionados con la amortización".

En declaraciones a los medios, el presidente de Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas, ha explicado que, todavía "un poco prematuro saber cómo va a ser" el nuevo escenario, pero ya se perciben "aires de cambio", por lo que los astilleros de la ría viguesa han decidido "poner en alerta" a las fuerzas políticas gallegas y al Ayuntamiento.

Así, este miércoles se han reunido con el regidor de Vigo en funciones, Abel Caballero, para "estudiar las nuevas directrices pueden venir de Bruselas" y "siempre contando con el alcalde para tener apoyos, ayudas y colaboración a nivel local y del Gobierno de España". CABALLERO

Por su parte, Caballero ha precisado que hasta ahora en España había una normativa fiscal para la construcción naval que significa "unas determinadas condiciones" de amortizaciones y exenciones de impuestos, pero que, como consecuencia de una denuncia que han puesto astilleros holandeses, la UE está considerando un cambio.

Caballero ha advertido que esta modificación puede "alterar sustancialmente las condiciones en las que se desarrolla una parte muy importante de la construcción naval de España" y, concretamente la de Vigo.

Por ello, ha manifestado su apoyo "incondicional" al sector y ha explicado que, teniendo en cuenta que el naval vigués está compitiendo con otros lugares con "determinadas circunstancias sociales que los vuelven más competitivos", se necesita el contexto económico "que se viene dando hasta ahora" para poder hacer frente a la situación.

Así, ha avanzado que hablará con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y "el Gabinete de Moncloa" para transmitir su opinión al respecto de la cuestión y también para señalar la importancia que "para el empleo y una parte de la economía española tienen estas circunstancias".

Asimismo, ha explicado que realizará "otras gestiones que no son públicas" pero que "tienen que ser hechas" ya que, según insistió, el naval es "clave" en la industria viguesa.

Caballero ha recordado la "difícil" situación en la que se encuentra el naval y, ante el posible cambio en el sistema fiscal, ha afirmado que "lo que se tenía que producir era justo lo contrario", es decir, dar más "facilidades" para que el sector pueda soportar la crisis.

Así, ha explicado que los astilleros y él cuentan con un "plan de actuación" con el objetivo de lograr que las circunstancias fiscales "continúen adelante de la forma en que los astilleros y el Gobierno de España tenían pactado". En este sentido, ha señalado que esta cuestión "tiene el apoyo del Gobierno". BARRERAS

En cuanto a la situación de nuevos contratos del astillero Barreras, ha destacado que se está a la espera de que entren en vigor "los nuevos ferrys de Armas y otros barcos".

Así, ha avanzado que en cuestión de "días" podría estar la operación correspondiente a un ferry para Armas y que en cuestión de "meses" estarían "varias" embarcaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento