Extinguido el incendio de los dos tanques de residuos en Gibraltar

  • El fuego comenzó el martes en un tanque de residuos oleosos y se extendió cuatro horas después a otro tanque próximo.
  • En total ha habido 15 heridos, dos de ellos españoles.
  • El dispositivo de extinción se mantiene en la zona para seguir enfriando los tanques.
Las explosiones han causado una intensa humareda.
Las explosiones han causado una intensa humareda.
EFE/ Carrasco Ragel
Las explosiones han causado una intensa humareda.

El incendio declarado el martes en dos tanques de residuos en el puerto de Gibraltar está "prácticamente" extinguido, según ha informado este miércoles el Gobierno de Gibraltar.

El fuego comenzó este martes a las 15.30 horas en un tanque de residuos oleosos del muelle norte y se extendió cuatro horas después a otro tanque próximo.

El incendio comenzó cuando dos trabajadores españoles, ambos heridos y uno de ellos grave, realizaban tareas de soldadura en el tanque, aunque las causas exactas del incidente aún no han sido determinadas.

El más grave de los dos heridos tiene 40 años, fue llevado a la unidad de urgencias y accidentes del hospital de San Bernard en Gibraltar, para su posterior traslado a la unidad de quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Por su parte, el otro español afectado, de 25 años, no ha sufrido heridas graves.

Un policía local y doce tripulantes del crucero "Independence of the seas", atracado en la zona, también resultaron heridos leves.

Se mantiene el dispositivo de extinción

El gobierno del Peñón ha explicado que el dispositivo de extinción se mantiene en la zona para seguir enfriando los tanques, aunque ha indicado que las llamas han sido sofocadas.

Fuentes del puerto de Algeciras (Cádiz) han señalado que dos de los tres de los remolcadores españoles que colaboraban en las tareas han regresado al puerto de Algeciras a las 07.30 horas de este miércoles, mientras que el remolcador "Siroco" permanece en Gibraltar.

Aunque el fuego originó una densa nube de humo que persistió hasta avanzada la madrugada no ha sido preciso evacuar a los habitantes de los edificios cercanos.

Quejas por la falta de recursos

Tras el incidente han surgido algunas voces críticas en el lado español debido a la falta de recursos de Gibraltar y a la negativa de estos a recibir ayuda por parte española. Así el diputado nacional, José Ignacio Landaluce (PP), ha dicho que "en zona como Cepsa o el puerto disponemos de medios para intentar combatir accidentes como el ocurrido en Gibraltar".

El crucero "Independence of the seas", según publica en su edición digital el diario The Gibraltar Chronicle, se encontraba cerca del puerto cuando ocurrió el suceso, y se ha alejado del puerto como medida de precaución.

Por su parte, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, indicó que poco después de las 16.00 horas "las llamas estaban en la zona norte del puerto", una zona de mucho tránsito marítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento