El Ejecutivo vasco firma un convenio de colaboración con la Diputación de Álava en gestión de emergencias

El Gobierno vasco ha suscrito un convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Diputación Foral de Álava, en materia de colaboración en la gestión de emergencias.

El Gobierno vasco ha suscrito un convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Diputación Foral de Álava, en materia de colaboración en la gestión de emergencias.

El Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil obliga a las administraciones vascas a aunar sus distintas capacidades en un sistema de planificación "escalonado e integrado", así como a someter sus relaciones a los principios previstos en la Ley de Gestión de Emergencias.

El convenio parte de la premisa de que el Departamento de Interior es el órgano responsable de la política de protección civil, mientras que, por su parte, el Departamento de Presidencia y Administración Foral de la Diputación alavesa tiene asignadas competencias relativas a la protección civil, salvamento y prevención y extinción de incendios.

En consecuencia, el Gobierno vasco considera oportuno colaborar con la Diputación Foral alavesa con el fin de "afianzar mecanismos que plasmen en la realidad cotidiana los principios de coordinación y cooperación plasmados en la Ley de Gestión de Emergencias y optimizar la respuesta ante las emergencias que requieran la movilización de recursos perfeccionando, al mismo tiempo, la coordinación entre los servicios operativos de atención de emergencias de ambas administraciones".

El nuevo convenio abarcará, entre otras áreas de colaboración, la elaboración e implantación de planes, programas y políticas de protección, realización de ejercicios y simulacros, intercambio de información, así como la utilización de sistemas de comunicación integrados y eficaces.

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