Sánchez Izquierdo ve "más precisa que nunca" una televisión pública y la oposición cuestiona que la TVG actúe como tal

Admite que los gastos de personal están "en niveles excesivos" y pide decisiones "estructurales", con una nueva ley de la CRTVG
Sánchez Izquierdo, En Su Comparecencia En El Parlamento
Sánchez Izquierdo, En Su Comparecencia En El Parlamento
EUROPA PRESS
Sánchez Izquierdo, En Su Comparecencia En El Parlamento

El director xeral de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha proclamado este martes que ahora es "más precisa que nunca" una televisión pública gallega que "dé estabilidad" al mercado audiovisual de la comunidad y que no se rija por "tendencias mercantilistas" de la programación, "olvidándose" de los públicos "menos comerciales", mientras que los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— han puesto en duda que la TVG actúe como tal.

En la Cámara, donde presentó el informe de la gestión de servicio público del ente en 2010, Sánchez Izquierdo aludió al debate sobre el papel de servicio público y del propio modelo de las televisiones autonómicas, que en el pasado año "se vio sometido a tela de juicio de forma continua", para manifestar su convicción de que la existencia de unos medios públicos en Galicia tiene hoy "más razón de ser que nunca". "Sobre todo si queremos que sirvan para la protección antropológica de la cultura gallega, y especialmente de su idioma", ha apostillado.

"Niego la mayor, la TVG no es una televisión pública, está pagada con recursos públicos, pero no cumple con la función pública, es una televisión mala y de partido, al servicio del PPdeG y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo", ha denunciado el portavoz del PSdeG en el debate, Ricardo Varela, quien también ha alertado de que los medios públicos gallegos se han dotado en los últimos años "de una plantilla más cara y conflictiva". "Usted se ha convertido en el campeón de ocultar información negativa del PPdeG", ha acusado a Sánchez Izquierdo.

En la misma línea, la diputada del BNG Ana Pontón ha compartido con el directivo del ente que es "fundamental" la existencia de medios públicos gallegos, sobre todo cuando la lengua propia está "cada vez más minorizada" en la programación, aunque ha subrayado que, en 2010, "lejos de consolidar" su papel de servicio público, se ha "agudizado" la "instrumentalización" de la CRTVG, adoptando un carácter "partidista" en beneficio "del PP y de Feijóo".

Eventos y recursos electorales

Sánchez Izquierdo ha rechazado las críticas y el "exceso retórico" de Varela al cuestionar que la TVG sea "una televisión pública", al tiempo que ha defendido los pasos dados por la compañía que dirige en el pasado ejercicio dentro de sus "posibilidades presupuestarias", continuando "con el proceso de renovación tecnológica", y con la línea de apoyo al sector audiovisual gallego, "con 51 millones de euros".

Del mismo modo, se ha referido al "importante avance" alcanzado en 2010 en relación al ámbito laboral, ya que tras 19 años sin un proceso de consolidación de empleo en la CRTVG y de un "complicado" trámite de negociaciones, se publicó la convocatoria de un nuevo proceso selectivo. También ha destacado la instauración de un nuevo modelo de gestión de los informativos de carácter territorial, con la asunción "íntegra" de la prestación de este servicio a través de una estructura propia, y la cobertura de "grandes eventos" como el Xacobeo o la visita del Papa Benedicto XVI.

Dicho esto, ha aplaudido la cobertura de la jornada electoral del pasado 22 de mayo, con "momentos" del día en la que se constataron "seguimientos de un 46 por ciento", con más de 1,2 millones de espectadores acumulados. Asimismo, desde el punto de vista de la "pluralidad", ha explicado que se presentaron un total de 18 recursos contra el tratamiento informativo de la CRTVG, todos ellos "rechazados" por las juntas electorales gallega y central.

Dudas sobre el proceso de oposiciones

El diputado socialista ha discrepado de la exposición de Sánchez Izquierdo y se ha reafirmado en que la CRTVG "no cumplió" con sus funciones de servicio público. De hecho, ha criticado con dureza la "manipulación" de los informativos —ejemplificando con el tratamiento de la detención de dos directivos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en el marco de la 'Operación Campeón'— y ha añadido que los otros programas se están convirtiendo "en una caja de restos".

Al tiempo, ha denunciado que la TVG es una televisión "muy cara" porque "no cumple sus objetivos y ha alertado del descenso de los ingresos comerciales. También ha calificado de "inadecuada" la forma en la que se está llevando a cabo el nuevo proceso de consolidación laboral, al entender que "no garantiza la igualdad de oportunidades". Del mismo modo, ha incidido en la "caída" de la audiencia y ha advertido de que los grandes eventos, cuya cobertura defendió Sánchez Izquierdo, "no se aprovecharon lo suficiente" para poner en valor Santiago y Galicia.

La nacionalista Ana Pontón también ha puesto el acento en la "manipulación" de los informativos, además de criticar con dureza los debates y tertulias. "Si uno escucha las tertulias de la Radio Galega no sabe si escucha la Radio Galega o un canal de ultraderecha y no sólo por los perfiles", ha apuntado, antes de alertar de que la "mayoría" de los tertulianos se expresan en castellano, por lo que ha interpretado que "flaco servicio" hace la CRTVG a la normalización lingüística.

Al igual que Varela, ha reprobado que el proceso de consolidación de personal "no responde a las expectativas" y ha criticado que la dirección de la compañía "se negase a establecer unos tribunales mínimamente objetivos". Igualmente, ha incidido en el descenso de los ingresos comerciales, ha preguntado por la aportación económica que estaba prevista por parte de la sociedad de gestión del Xacobeo.

Asimismo, en el ámbito del apoyo al audiovisual, Pontón ha puesto en duda que el ente público cumpla con la obligación legal de destinar el 6 por ciento de los presupuestos al apoyo de este sector y ha criticado el "oscurantismo y falta de transparencia" a la hora de fijar los criterios para el reparto de ayudas. "Lamentamos que hayan regresado a la época en la que había que ir peregrinando y moviendo contactos para conseguir estas ayudas", ha constatado.

Una nueva ley

En su turno de réplica, Sánchez Izquierdo ha subrayado que la CRTVG cumple estrictamente con los criterios de "proporcionalidad" para la presencia de los distintos partidos en los informativos y ha rechazado las críticas sobre la caída de los ingresos comerciales. "No sé de dónde sacan eso, porque 2010 ha sido un año muy positivo, con niveles máximos históricos de ingresos comerciales; ya me gustaría que el año que viene, quien esté aquí pueda presentar unos resultados tan buenos", ha apostillado.

Asimismo, ha reconocido que "no existió" una aportación de la sociedad de gestión del Xacobeo, pero que esto no influyó en la cobertura del Año Santo, que la TVG y la Radio Galega afrontaron como corresponde a su carácter público. También ha garantizado a Pontón, que se cumple "estrictamente" con lo que marca la ley con respecto al apoyo al audiovisual, rechazando la existencia "de cualquier tipo de oscurantismo". En cuanto a las tertulias de la radio, se ha comprometido a fijarse para contrastar las acusaciones de la diputada, aunque ha ratificado su confianza en los directivos.

Sobre el "escepticismo" de la oposición con la nueva convocatoria de proceso selectivo para la consolidación laboral, ha señalado que es "un tema lo suficientemente debatido", pero ha confiado en recuperar su "confianza" cuando PSdeG y BNG conozcan "en próximas fechas" los profesionales que compondrán el tribunal evaluador.

Lo que sí ha admitido es que los gastos de personal están "en unos niveles absolutamente excesivos", ejemplificando con la existencia de contingencias laborales provisionadas por más de 12 millones de euros, y ha reivindicado "decisiones estructurales" para hacerle frente, empezando por la elaboración de una nueva ley de la CRTVG que permita "abordar la problemática de fondo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento