El Supercomputador Virtual Galego amplía su capacidad de cálculo para reducir los tiempos de espera de los usuarios

Capilla sitúa al Cesga en "la liga de campeones de Europa" y defiende la necesidad de ponerlo "al servicio" de la comunidad científica
Tobío Y Capilla Durante Una Visita En Mayo Al Supercomputador
Tobío Y Capilla Durante Una Visita En Mayo Al Supercomputador
EUROPA PRESS
Tobío Y Capilla Durante Una Visita En Mayo Al Supercomputador

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha ampliado la capacidad del Supercomputador Virtual Galego (SVG), que permite realizar cálculos complementarios o previos y posteriores a las operaciones del Finisterrae, con lo que se reducirán los tiempos de espera en cola de los usuarios que desean acceder a este instrumento.

El director del Cesga, Javier García Tobío; el subdirector de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Donces; y el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla, han presentado la actualización de la infraestrutura Finisterrae y han destacado la necesidad de que la misma dé un servicio adecuado a la comunidad científica.

"No estaba obsoleto", ha indicado García Tobío, y ha señalado que la ampliación de la capacidad de cálculo afecta al preproceso (preparación de los datos), al posproceso (tratamiento posterior de los resultados) y su visualización e incorpora "la última tecnología" para estos usos.

La renovación del equipo del SVG permite lograr una memoria de 2.400 gigabytes, un almacenamiento de 31 terabytes, un rendimiento de 10.240 gigaflops y un consumo de energía de 21 kilowatios. El director del Cesga ha puesto como ejemplo una aplicación concreta en la que con el equipo utilizado hasta ahora un procesador necesitaba 7.000 segundos para realizar la operación, mientras que ahora serán necesarios 1.500 segundos.

Asimismo, ha explicado que el Finisterrae está pensado para "pocos grandes problemas", mientras que el SVG está concebido para problemas que se pueden dividir en cuestiones más pequeñas. "En lugar de un camión, lo resolvemos con utilitarios", ha ilustrado.

Por su parte, Doncel ha destacado que el Finisterrae está considerado una infraestructura científico-tecnológica singular (ICTS) y, por tanto, se trata de un elemento "dinamizador" de la economía. La actualización realizada ahora da "más capacidad" y genera ahorros, ha dicho y ha apostado por "optimizar" los recursos disponibles para ponerlos al servicio de la comunidad científica.

"al servicio de los usuarios"

En el mismo sentido, Capilla ha indicado que la actualización permite duplicar la capacidad del Cesga en este tipo de cálculos, al pasar de nueve a 18 teraflops. Ha subrayado que las infraestructuras del centro gallego se dedican, fundamentalmente a tareas de desarrollo de nuevos fármacos, genómica o materiales.

Capilla ha destacado que el Cesga está "en la liga de campeones de Europa" y que la aspiración no es competir con otros supercomputadores, sino generar "sinergias" y atender "las necesidades de la comunidad de usuarios". "Ya quisieran muchas comunidades y países un centro que sea una décima parte del Cesga", ha enfatizado. 448

Grupos en 2010

El director del Cesga ha indicado que en 2010 un total de 448 grupos de investigación utilizaron la infraestructura del centro, de los que 290 son gallegos, 30 internacionales y el resto del CSIC.

Tobío ha apuntado que los supercomputadores se utilizan para "simular una realidad" y para elaborar modelos que son sometidos a pruebas. Los campos en los que trabajan son fundamentalmente la dinámica molecular y las ciencias de la tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento