Una campaña busca visibilizar en Galicia la acción social por la resolución pacífica del conflicto palestino-israelí

Estará compuesta por charlas, ciclos de cine y una exposición que mostrarán el trabajo entre ambas sociedades para buscar el entendimiento

La campaña 'Camiños de Paz', impulsada por al Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y Agaraso —asociación de reporteros gallegos solidarios—, busca visibilizar en la Comunidad gallega el trabajo realizado por la sociedad palestina e israelí para avanzar en el entendimiento mutuo y alcanzar una resolución pacífica al conflicto entre ambos pueblos.

La ACPP trabaja desde 1993 en Palestina realizando proyectos de cooperación, en sectores de salud, acceso a agua potable, seguridad alimentaria, con el fin de reforzar la institucionalidad del futuro Estado Palestino y de sus organismos representativos. Asimismo, apoya a todos aquellos movimientos de la sociedad tanto israelí como palestina que denuncian y trabajan por el diálogo.

Uno de los ejes de actuación se ejecuta a través de la llamada Coalición de Madrid, en la que organizaciones israelís, palestinas y europeas promueven y apoyan una resolución multilateral al conflicto en base a lo establecido en el Iniciativa Paz Árabe.

Entre otros puntos, según detalla Francisco Raigon, de ACPP, demanda la retirada de Israel de todos territorios ocupados desde 1967, una solución justa a los refugiados palestinos, el establecimiento de un estado palestino soberano y que, en cambio, supondría la terminación del conflicto por parte de los países árabes y el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno israelí.

Otra de las iniciativas, que se desarrolla además en otros territorios como Valencia, Cantabria, Castilla La Mancha o Aragón, pretende "sensibilizar" a la sociedad gallega y mostrar esas "otras voces" de Israel y de Palestina, para aproximar una visión diferente de la situación en Oriente Próximo desde la perspectiva de los derechos humanos. En concreto, determinados colectivos organizados desde el sector civil para avanzar en la colaboración de ambas sociedades. '

Camiños pola paz'

La acción de "concienciación de la sociedad gallega" se llevará a cabo, según ha explicado en rueda de prensa Natalia Puga, de Agareso, a través de un ciclo de cine y documentales itinerante, charlas informativas que se verán "reforzadas" con la visión de protagonistas del conflicto y una exposición.

Cada proyección se verá acompañada de una charla y diálogo para que no sea "simplemente proyectar un documental", buscando implicar al público asistente en el conocimiento de la realidad palestina. La organización contará con la participación del director técnico de la ONG Palestinian Hidrology Group, Sami Dawood, que trabaja para mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento y para controlar la contaminación en los territorios ocupados.

El ciclo de cine se inaugurará este jueves en la facultade de Ciencias Políticas de Santiago con la proyección del documental 'Al Otro Lado', y continuará con otras creaciones como 'Palestina: El agua ocupada', 'Resisting the ocupation' o 'Promises'.

Otra de las iniciativas será la creación de un blog que refleje el día a día de la campaña y la producción y presentación de un documental que mostrará el trabajo que se está realizando por la defensa de los derechos humanos en Palestina, producido por el equipo de Agareso y cuyo estreno está previsto para los últimos meses de la campaña.

Una de las reporteras encargadas del mismo, Luisa Pérez, ha criticado el trabajo "prácticamente olvidado" que se realiza en el territorio a favor del entendimiento, donde afirma haber escuchado "alguna de las historias más tristes" de su vida. Allí pudo contactar con organizaciones "de prestigio internacional", como la Media Luna Palestina, o el llamado 'Círculo de Padres', que agrupa a progenitores de ambos bandos que trabajan por la resolución del conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento