José Antonio Monago afirma que "si llega el caso" él "no va a llamar presidente" a Guillermo Fernández Vara

Dice que cuando "uno no tiene los votos para ser presidente y recurre a la aritmética y la subasta es menos presidente"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que "si llega el caso" él "no va a llamar presidente" a Guillermo Fernández Vara, entre otras cosas "porque hoy los tiempos han quitado lo de excelentísimo" y "lo moderno es no llamarle presidente".

Monago ha explicado que a lo largo de la campaña se ha hablado "mucho de lo moderno y lo antiguo" y temas como "los debates con público, porque eso no era moderno si no hubiera público" y "lo moderno es no llamarle presidente a quien no se ha ganado ser presidente".

En este sentido, Monago ha añadido que "evidentemente uno es presidente cuando se lo gana", así como que cuando "uno no tiene los votos para ser presidente y recurre a la aritmética y la subasta es menos presidente" y sería un presidente "con minúsculas".

El líder 'popular' ha indicado que ha habido alcaldes "electos" que le han comentado que "no le van a dar el tratamiento de presidente" al secretario general del PSOE extremeño en caso de ser investido como jefe del ejecutivo regional, lo que, a su juicio, "no supone ninguna insumisión".

José Antonio Monago ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación, tras visitar una mesa de la AECC instalada en el Paseo de San Francisco de Badajoz con motivo del Día Mundial sin Tabaco, en la que ha estado acompañado por el alcalde en funciones de la ciudad, Miguel Celdrán, y la presidenta provincial de AECC, Ana Rosas Murillo.

Sobre el tema de llamarse o no presidente ha concluido que "no es los sustancial" en la región, donde el problema son los 125.00 parados que "necesitan respuestas de un gobierno", y que dar soluciones es lo que "tiene que mover a todas las fuerzas políticas del futuro arco parlamentario" y hacerlo con "rapidez, porque esto no admite mucha demora".

Tiempo de espera

De igual modo, n este encuentro con la prensa ha sido preguntado el presidente 'popular' por cómo estaba viviendo el tiempo de espera hasta que se dé a conocer la decisión de IU en Extremadura sobre la formación del nuevo gobierno regional.

A este respecto ha dicho que lo vive con "tranquilidad y resignación cristiana porque no depende de" él, puesto que de él mismo ha dependido "el ilusionar a la sociedad extremeña por el cambio" y dar a conocer el proyecto del PP para el futuro.

Monago ha señalado que ahora hay una "situación de impasse" donde hay "una fuerza política que tiene la llave y por lo tanto hay que esperar", y ha recordado que va a ser "muy respetuoso con el proceso que ha iniciado" IU de "consulta", de forma que el PP está a la "espera de la resolución de ese proceso", en el que hasta que "no se dé" respuesta —ha añadido— su partido "no" va a "entrar a opinar, porque podría condicionar la decisión" de afiliados y militantes de la formación política de IU.

Sobre esta espera también se ha planteado al líder del PP en Extremadura la posibilidad de formar gobierno con IU, y ha dicho que hasta que la formación política "no hable" él "no va a hablar de hipótesis" puesto que ya hay "demasiadas" encima de la mesa, y eso es una "dinámica" en la que "ya entró Vara la noche electoral subastando los sillones del Consejo de Gobierno" y él —resalta— "no va a entrar en eso".

Ha cerrado que los extremeños "no entienden" que con los problemas que tiene la región se "esté hablando de sillones", dado que los ciudadanos quieren escuchar como se resuelven los problemas de crédito a empresas, los del campo o los parados.

Asimismo, ha declarado que lo que "se acuerde en el futuro será público" ya que para él las "mesas camilla no, no porque está en juego los intereses de Extremadura "

Gobernar en minoría

También se ha referido Monago a la posibilidad de tener que gobernar en minoría, un hecho sobre el que ha manifestado que "no hay otra, porque en minoría estamos todos", detallando que "no será fácil para nadie", pero "así han venido las cartas" y si hubieran entrado cartas "con mayoría absoluta" el PP "estaría haciendo un gobierno en estos momentos".

José Antonio Monago ha añadido que está ha sido la "voluntad de los extremeños", y que en "parte" ya tiene pensado un equipo de gobierno, pero que "no" niega que "es muy difícil en estos momentos" ya que no se sabe "si vas a ser investido o no investido" y que imagina que "al PSOE le pasará exactamente igual".

Oficina ex presidente

Otro de los temas de la actualidad regional sobre los que se ha preguntado a José Antonio Monago ha sido la polémica abierta sobre el coste de la oficina de ex presidente de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Sobre esta cuestión ha subrayado que "no es nada nuevo" y que los datos "ya se habían publicado" en Extremadura, y que sigue "manteniendo" que si él es presidente de la región renuncia a "todos esos privilegios" como asesores, conductor, coche oficial, sueldo o "cenicero", puesto que si deja de ser presidente quiere ser un "ciudadano normal".

Además, ha indicado que le "da igual" el tratamiento de presidente, puesto que se da por "satisfecho" con que por la calle le llamen por su nombre y que "el título" que quiere es el de "persona" y que los parados "no comen" con que a alguien se le llame o no presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento