Empresas andaluzas promocionan sus alimentos en el Prague Food Festival

Un total de 16 empresas andaluzas han participado en la II edición del Prague Food Festival en una acción de promoción de los alimentos andaluces organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Este evento se ha celebrado, los días 27 y 28 de mayo, en los jardines reales del Palacio de Praga, en la República Checa.
Prague Food Festival
Prague Food Festival
EUROPA PRESS/EXTENDA
Prague Food Festival

Un total de 16 empresas andaluzas han participado en la II edición del Prague Food Festival en una acción de promoción de los alimentos andaluces organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Este evento se ha celebrado, los días 27 y 28 de mayo, en los jardines reales del Palacio de Praga, en la República Checa.

El Prague Food Festival es un festival gastronómico que se celebra anualmente donde los mejores restaurantes y chefs de la ciudad presentan sus creaciones al público general. Extenda, con el apoyo de su Oficina de Promoción de Negocios en Praga, ha formado parte de la muestra con el objetivo de promocionar los productos gourmet andaluces que ya están presentes en el mercado checo, según ha informado en una nota.

El objetivo de esta acción ha sido acercar la gastronomía andaluza al público checo. Cabe destacar, que el stand andaluz recibió la visita de la esposa del presidente de República Checa, la primera dama Livia Klausová, que degustó manzanilla y aceitunas, y se mostró encantada con los productos de la comunidad andaluza.

Asimismo, la forma de presentación de la oferta andaluza ha sido a través un 'stand restaurante' en el que se han elaborado recetas con los productos de las empresas andaluzas participantes. Además se creó una barra llamada 'Oil-Bar' a disposición del público para exponer un surtido amplio del aceite de oliva andaluz que se vende en la República Checa, con información detallada de cada uno para que el público pudiera probarlos y compararlos.

En esta ocasión, con la intención de dar a conocer los vinos, el jamón y los embutidos andaluces, un venenciador y cortador de jamón realizaron una demostración al público. También se han ofrecido degustaciones de las marcas de la comunidad presentes en el país a través de la realización, por parte del chef David Díaz, de un menú de especialidades compuesto de espuma de aceite de oliva virgen extra perfumado al limón, aceitunas aliñadas caseras, jamón ibérico al corte, carrilleras glaseadas al vino de Jerez con arroz cremoso de 'boletus edulis' y montadito de torta de aceite de azahar con membrillo, nueces y chocolate amargo.

Empresas andaluzas

Las empresas que han colaborado en esta promoción son de aceite de oliva —Castillo de Canena, Soler-Romero, Almazara de la Subbética, Gran Insignia y Aceites del Sur—; aceitunas —Olisolucar—; embutidos —Jamones Martínez y Covap—, dulces —Inés Rosales, Membrillos El Quijote y Picos Monti—, y vinos —Barbadillo, La Guita, Perez-Barquero, Valdespino y Williams&Humbert—.

Las exportaciones agroalimentarias y de bebidas andaluzas a la República Checa fueron en 2010 de 53,31 millones de euros, un 15,3 por ciento más que en 2009, siendo Almería la principal provincia exportadora con 28,5 millones, seguida de lejos por Sevilla, con 8,7 millones de euros de ventas.

Por productos, los hortofrutícolas (46,08 millones de euros) lideran las exportaciones agroalimentarias, seguido de las grasas y aceites (3,57 millones de euros) y los cárnicos (2,51 millones de euros). Asimismo, en lo que va de 2011 (enero-marzo) las ventas del sector han crecido un 14 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010.

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