Euskadi será la primera comunidad autónoma en utilizar el (011), nuevo telefóno de información de tráfico

Calculan que el volumen de llamadas en 2011 ascienda a 90.000, un 5% más que en 2010
Directora De Tráfico Del Gobierno Vasco, Amparo López Antelo
Directora De Tráfico Del Gobierno Vasco, Amparo López Antelo
EUROPA PRESS
Directora De Tráfico Del Gobierno Vasco, Amparo López Antelo

Euskadi será la primera comunidad autónoma en poder utilizar el (011), nuevo telefóno de información de tráfico, que se pondrá en funcionamiento este próximo miércoles, 1 de junio y que sustituirá al 902 112 088. El Departamento de Interior estima que recibirán 90.000 llamadas, un 5 por ciento más que en 2010.

En una rueda de prensa la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López Antelo, ha explicado que la sustitución del número no será imediada, sino paulatina, por lo que durante "no más de varios meses" los dos telefónos convivirán para integrar el cambio entre los usuarios.

La responsable de Tráfico ha indicado que el 011 "será mucho más fácil de recordar" y su coste será, como ya sucedía, similar al de las llamadas locales.

La Dirección de Tráfico calcula que, con este nuevo teléfono, el volumen de llamadas se aproxime a las 90.000, lo que supondría un 5 por ciento más que el pasado año, con un total de 84.000 comunicaciones recibidas.

En este sentido, el 011 informará a quienes circulen por la red viaria vasca del estado de las circulación en las carreteras vascas y en los territorios limítrofes, debido al Convenio de Colaboración suscrito a comienzos de esta legislatura por los responsables de las direcciones de tráfico vasca y estatal.

Dentro de unos meses este nuevo número será el teléfono único que prestará la información del tráfico en el conjunto de España, durante 24 horas, los 365 días del año. En el Estado, la Dirección General de Tráfico (DGT) será el organismo encargado de su funcionamiento, mientras que en el País Vasco el 011 estará a cargo de la dirección de Tráfico vasca.

Durante el pasado año, el antiguo telefóno de información recibió en Euskadi 84.000 llamadas, de las cuales un 34 por ciento fueron realizadas desde Bizkaia, el 26 por ciento desde Gipuzkoa, el 14 por ciento recogidas del territorio alavés, un 3,5 por ciento desde Navarra, mientras que el 22,5 por ciento restante, se repartió entre las llamadas estatales y extranjeras.

Entre las recibidas desde otros puntos del Estado, la comunidad cántabra se sitúa a la cabeza con 939 llamadas, seguida de Madrid con 383, Burgos con 357 llamadas atendidas, Cataluña con 236 y La Rioja con 212. A nivel Europeo, Portugal fue el país que más llamadas llevó a cabo con 72, seguido de Francia con 65 comunicaciones.

En cuanto al idoma que empleado a la hora de solicitar información, el 89 por ciento de las llamadas fueron realizadas en castellano y el 11 por ciento en euskera, lo que supuso un incremento del 1 por ciento de las recibidas en euskera, respecto al 2010.

Por solicitudes de información, el 31 por ciento de las consultas estuvieron relacionadas con las de vialidad invernal, el 22,5 por ciento sobre el estado de la circulación, un 23 por ciento vinculadas a las restricciones para camiones, y el resto, entre otras, sobre accidentes, retenciones, multas y trámites.

Además, el mayor volumen de llamadas se registró de diez de la mañana a dos del mediodía y de cuatro a ocho de la tarde, mientras que el menor flujo se produjo entre la medianoche y las seis de la madrugada. Asimismo, la tarde del viernes es el tramo de la semana que mayor número de llamadas acumula, y el domingo es el de menor número.

La directora de Tráfico del Gobierno vasco ha señalado que el servicio estará en funcionamiento de manera permanente y atendido por un conjunto de operadores que será reforzado en jornadas de especial intensidad, como las operaciones especiales de tráfico o cuando las carreteras se vean afectadas por situaciones meteorológicas de relevancia, como las nevadas invernales.

Finalmente, Amparo López ha indicado que para dar a conocer este nuevo teléfono entre los usuarios se ha puesto en marcha, desde este mismo martes 31 de mayo, una "intensa" campaña de comunicación" a través de la televisión, la radio, y los medios digitales, así como otros soportes, como marquesinas, parasoles y cuadernos, y en las informaciones y comunicados públicos relacionados con el tráfico vasco, bajo la marca '011 trafikoa' aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de mayo.

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