La CHE publica la información pública del proyecto de reposición de la A-1601, afectada por Yesa

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado la salida a información pública del proyecto de construcción de la reposición de la carretera A-1601, afectada por las obras de recrecimiento de Yesa, en los términos municipales de Sigüés, Artieda y Los Pintanos (Zaragoza).

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado la salida a información pública del proyecto de construcción de la reposición de la carretera A-1601, afectada por las obras de recrecimiento de Yesa, en los términos municipales de Sigüés, Artieda y Los Pintanos (Zaragoza).

Esta actuación se integra en la restitución por el recrecimiento del embalse y supondrá una inversión total por parte del Gobierno de España de 11.299.000 euros, ha informado la CHE en un comunicado.

El pasado año la redacción del proyecto y la posterior construcción de la obra fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa, S.A. y Construcciones López Navarro, S.A.U. Este periodo de información pública se produce, por tanto, una vez ha concluido la definición del proyecto constructivo.

El objetivo principal de la obra es reponer la carretera en dos tramos que se ven afectados directamente por el nuevo embalse, el cruce de la vía sobre el río Aragón y un tramo entre las localidades de Artieda y Ruesta.

En el primero, el trazado de la nueva carretera se inicia en el enlace de Sigüés de la Autovía A-21 'Jaca-Pamplona', que está ejecutando actualmente el Ministerio de Fomento.

Este tramo cruzará la cola del embalse con un viaducto de 1.096 metros de longitud y termina en la actual intersección de la A-1601 con la provincial ZV-5601, a partir de la cual se extiende un tramo no afectado por el embalse. El segundo tramo que se repondrá es de algo más de cinco kilómetros, desde el punto kilométrico 4,100 hasta el 9,988. CARACTERÍSTICAS

Los dos tramos tendrán dos carriles de tres metros cada uno y dos arcenes de un metro. En el puente que cruza la cola del embalse, además, se incluyen dos aceras de 1,40 metros que incorporan barandillas y barreras de seguridad. Las obras se completan con la señalización, balizamiento y defensa de la carretera.

El anteproyecto de restitución de esta carretera ya pasó trámite de información pública antes de que se adjudicara su proyecto y obra. Este nuevo proceso de exposición pública se plantea ya que parte del trazado propuesto en este anteproyecto se ha modificado para cumplir la normativa vigente.

En este caso, la modificación se ha realizado para incluir los parámetros geométricos impuestos por la velocidad de proyecto, establecida en 60 kilómetros por hora.

En los municipios del entorno del embalse de Yesa, se han ejecutado obras por más de 8.190.000 euros y se están ejecutando o se van a iniciar actuaciones que superan los 62.400.000 euros. A estas obras, se unen los 16.000.000 de euros que aportará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al Programa de Desarrollo Rural Sostenible de los municipios afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento