PSOE-A e IULV-CA abordarán los posibles pactos en ayuntamientos a nivel provincial

PSOE-A e IULV-CA abordarán, a nivel provincial, los posibles pactos en ayuntamientos andaluces tras las elecciones municipales.
Griñán con Valderas
Griñán con Valderas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCIA/ARCHIVO
Griñán con Valderas

PSOE-A e IULV-CA abordarán, a nivel provincial, los posibles pactos en ayuntamientos andaluces tras las elecciones municipales.

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha manifestado en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press que ya ha hablado telefónicamente con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien le ha trasladado que las respuestas sobre posibles pactos se deben dar "provincialmente".

Tras apuntar que el PSOE tiene un programa y cualquier otra fuerza política también tiene su programa, Griñán ha indicado que las coaliciones tienen que hacerse siempre a partir de proyectos compatibles. "Lo que no podemos es hacer nunca un gobierno con proyectos que son radicalmente incompatibles, según Griñán, quien ha precisado que ahí es donde nos tendríamos que sentar para hacer compatible un programa y otro en una acción común de gobierno.

Preguntado sobre si contempla la posibilidad de un pacto con IULV-CA tras las próximas elecciones autonómicas, ha indicado que un posible pacto con Izquierda Unida "es un plan B" y que él no lo contempla hasta "después del plan A".

El secretario general del PSOE-A ha estimado que las elecciones municipales han puesto de manifiesto que la movilización es más de la derecha, de manera que donde ha aumentado más la participación, ha ganado la derecha y ello ha ocurrido en toda España. En Andalucía, según ha agregado, la reducción del voto socialista ha sido menor que la que se ha producido en el conjunto de España por término medio, si bien en esta comunidad, el aumento del voto del PP ha sido mayor que en el resto de España.

Ha recalcado que la crisis económica y los ajustes que se han tenido que llevar a cabo desde los gobiernos, sin duda, han repercutido en una situación de malestar entre la ciudadanía.

Tras el resultado del 22-M, Griñán ha querido dejar claro que el objetivo fundamental de las administraciones gobernadas por los socialistas va a ser luchar por la creación de empleo, apuntando que no es tan importante hablar "de nosotros mismos", sino hablar de los problemas de los ciudadanos. "Es mucho más importante que enzarzarnos en peleas entre unos y otros porque mientras nosotros nos peleamos, los problemas están sin resolver", según ha apuntando.

Sobre el movimiento del 15-M, ha manifestado que los socialistas están escuchando lo que se está planteando, apuntado que cree que es evidente que algunas de las cuestiones que se están oyendo son perfectamente "asumibles". Para Griñán, la democracia actual se puede perfeccionar, pero no se pueden poner "en cuestión todos sus fundamentos", ya que si lo hacemos, "no tenemos a cambio nada".

En su opinión, lo que se está impugnando no es tanto la democracia, sino el "poder de los mercados financieros, como antes se impugnaban el poder de las grandes multinacionales o el imperialismo". En su opinión, el 15-M puede dialogar perfectamente con las fuerzas políticas e incorporarse como movimiento político, "capaz de hacer reflexiones y nosotros ser capaces de recoger algunas".

Ha indicado que puede ser que en la Conferencia Política que el PSOE va a celebrar, algunas de las ideas que está planteando el movimiento 15M se puedan llevar a la práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento