El archivero del Obispado de Lérida reconoce "no tener documento de donación" de la pieza de San Pedro y Crucifixión

El abogado que representa al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea en la causa de los bienes religiosos, Jorge Español, ha informado este lunes que el Obispado de Lérida ha reconocido ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza "no tener ningún documento de donación de la pieza de San Pedro y Crucifixión".

El abogado que representa al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea en la causa de los bienes religiosos, Jorge Español, ha informado este lunes que el Obispado de Lérida ha reconocido ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza "no tener ningún documento de donación de la pieza de San Pedro y Crucifixión".

En un comunicado, el letrado ha expuesto que el archivero del Obispado de Lérida, Jacinto Cotonat, envió con fecha de 18 de mayo pasado al citado juzgado una antigua carta de junio de 1917 del entonces párroco de Peralta, en la que "simplemente dice que su antecesor en la parroquia había enviado dos tablas de un antiguo retablo al Obispado de Lérida".

De esta forma, ha comentado el abogado, "no aparece ni por asomo ninguna intención de donar nada, sino, más bien al contrario, de remitir las piezas a Lérida para su perfecta conservación y custodia en concepto de depósito".

Español ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza investiga la denuncia penal presentada por el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea por la supuesta falsedad de la ficha de inventario del Museo de Lérida relativa a la tabla de San Pedro y Crucifixión.

Este Juzgado requirió al Archivo Diocesano de Lérida a que remitiera el supuesto documento de donación por parte de la parroquia de Peralta de Alcofea de esa tabla a favor del obispo Meseguer de Lérida.

El abogado ha expuesto que el Tribunal Supremo "dice que las donaciones no se presumen ni se presuponen nunca" y en el citado documento de 1917 "ni siquiera se adivina ninguna intención de donar la citada tabla gótica al Obispado de Lérida, aparte de que eso estaba terminantemente prohibido por el Derecho Canónico vigente", algo que el obispo de Lérida Costa y Fornaguera, predecesor del obispo Meseguer, "se encargó de recordar en una circular de 1887".

El abogado ha remarcado que para el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea "causa auténtica estupefacción que un museo público, como lo es el Museo de Lérida, ponga en su ficha de inventario que esa tabla fue donada en 1902 por el entonces párroco de Peralta de Alcofea al Obispo Meseguer".

"sentiría auténtico estupor"

A su entender, el mismo Meseguer "habría sentido auténtico estupor y vergüenza de solo pensar que se hacía dueño de las piezas artísticas de sus parroquias, y así lo proclamó en el boletín de la diócesis de Lérida en 1903, donde matizó que nunca tuvo intención de privar a sus parroquias de sus propiedades y que, por lo tanto, nunca adquirió nada de ellas, a pesar de que algunas veces diese algún donativo o una nueva imagen, pues ello sería algo 'indecoroso' para un obispo, como el mismo Meseguer puntualizó".

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, a la vista del documento remitido por el Archivo Diocesano de Lérida, "en donde se constata que no hubo nunca ninguna donación, ha solicitado al Juzgado que continúe la investigación penal de los hechos".

Este consistorio ha reiterado al actual obispo de Lérida, Joan Piris, "que debe retornar de forma inmediata tanto la tabla de San Pedro y Crucifixión, como la tabla de San Pablo, recientemente encontrada y que también es propiedad de la parroquia de Peralta de Alcofea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento