Hermanos acusados de intentar asesinar a un hombre alegan que se defendieron de su agresión

Los dos hermanos que están siendo enjuiciados desde este lunes en la Audiencia Provincial de Granada por su presunta implicación en el intento de asesinato del padre de un amigo con el que previamente habían discutido por el robo de un ciclomotor han asegurado que se defendieron de su agresión, ya que amenazó a uno de ellos con un cuchillo.
Sede del TSJA y Audiencia Provincial de Granada
Sede del TSJA y Audiencia Provincial de Granada
EUROPA PRESS
Sede del TSJA y Audiencia Provincial de Granada

Los dos hermanos que están siendo enjuiciados desde este lunes en la Audiencia Provincial de Granada por su presunta implicación en el intento de asesinato del padre de un amigo con el que previamente habían discutido por el robo de un ciclomotor han asegurado que se defendieron de su agresión, ya que amenazó a uno de ellos con un cuchillo.

El procesado identificado como R.L.M., de 33 años, ha explicado al tribunal que aquel 2 de agosto de 2009 le dijo a un amigo que en el barrio se decía que su sobrino estaba implicado en algunos robos, cuando además recientemente alguien le había sustraído su propia moto.

A continuación, su amigo llegó con su padre al sitio donde él se encontraba, a las puertas de la vivienda de su hermano supuestamente por esa conversación, que, según ha indicado, no fue una discusión. El padre le amenazó con un cuchillo de cocina "de grandes dimensiones", pero cuando se le fue a abalanzar para apuñalarle, ha asegurado, su hermano F.J.L.M. le agredió. "Si no llega a ser por él no lo cuento", ha indicado el inculpado que, como su hermano, se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de prisión por un posible delito de tentativa de asesinato.

Después, R.L.M. se marchó hacia su casa y, al ver desde la ventana que su amigo le apuntaba con una escopeta de cartuchos y que su familia increpaba a su mujer e hija decidió coger un fusil semiautomático que posee por su afición a la caza mayor y hacer un "disparo intimidatorio" contra la cama, en su propio dormitorio. "En ningún momento" tuvo intención de acabar con la vida de nadie. Tampoco su hermano F.J.L.M., que permanece en prisión preventiva por estos hechos, y que ha afirmado que sólo defendió a su hermano de una agresión porque su vida "estaba en serio peligro".

Según ha relatado, en la tarde del día del incidente escuchó "jaleo" en el exterior de su vivienda y, al asomarse, vio cómo el padre del amigo de su hermano "se le echaba encima" con un cuchillo de grandes dimensiones. En ese momento cogió un utensilio, que no recuerda si era un cuchillo o un tenedor o cualquier otro herramienta, del puesto de patatas rellenas que tiene en un pequeño quiosco que él mismo regenta, e intentó separar a su hermano de aquel hombre.

Cuando el agresor de su hermano se dio la vuelta se le "echó encima", que fue lo que derivó en el apuñalamiento. "Yo de lo que más me acuerdo es que él estaba con la boca desencajada y cuando se echó hacia mí es cuando creo que pudo producirse la herida", ha dicho el acusado, que ha pedido varias veces perdón al tribunal por su "nerviosismo".

Durante la sesión de este lunes han declarado además el amigo de R.L.M. y la supuesta víctima, su padre. Según han asegurado ambos, fue R.L.M. quien se encontraba junto a la casa de su hermano con el fusil semiatumático con el que les apuntó, sin que sin embargo el arma se disparase al haberse "encasquillado" el gatillo. Han negado haber portado algún tipo de armas y han relatado que uno de ellos, el padre, se abalanzó contra el que portaba el fusil para evitar que lo disparase, momento en el que el otro hermano lo apuñaló "tres veces" por la espalda.

Acusación de la fiscalía

Según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, los hechos se remontan al pasado 2 de agosto de 2009, sobre las 20,00 horas, cuando R.L.M. comenzó a discutir con F.M.I.R. por la sustracción de su moto, de la que culpaba al sobrino de éste último.

Como quiera que R.L.M. utilizara determinadas expresiones amenazantes, F.M.I.R. fue a buscar a su padre y a otros familiares, con los que se dirigió al domicilio del primero, en la calle Linares de Granada capital. En la vivienda le esperaba R.L.M. y su hermano F.J.L.M., de 27 años, el primero portando un fusil semiautomático y el segundo con un cuchillo.

El que portaba el fusil, que se encontraba a pocos metros de F.M.I.R., apretó el gatillo pero el arma se encasquilló por causas no determinadas, lo que derivó en que los dos comenzaran un forcejeo en la que el otro intentó arrebatársela. El acusado intentó cargar en varias ocasiones el fusil, pero no pudo porque F.M.I.R. le agarró, momento en el que el otro hermano se acercó por detrás y le asestó "con la evidente intención de matarlo" tres cuchilladas que le originaron lesiones de especial gravedad en el abdomen.

El fiscal atribuye por ello a los dos hermanos un delito de asesinato en grado de tentativa por el que cada uno de ellos se enfrenta a diez años de cárcel, prohibición de aproximarse a su víctima y al pago conjunto y solidario de una indemnización al herido de un total de 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento