El pimiento y el tomate de Gernika se suman a los productos vascos acreditados por la ENAC

El pimiento y el tomate de Gernika se han sumado a los productos vascos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), según ha informado la Fundación Kalitatea, dependiente del Departamento vasco de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco.

El pimiento y el tomate de Gernika se han sumado a los productos vascos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), según ha informado la Fundación Kalitatea, dependiente del Departamento vasco de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco.

Los mismos medios han precisado que, hasta la fecha, entre los productos acreditados destacaban la carne de vacuno del País Vasco y los txakolis de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Para Kalitatea, única entidad de certificación de producto acreditada de Euskadi, con este nuevo reconocimiento, "continúa ofreciendo la máxima confianza en los certificados que emite y, en consecuencia, la máxima garantía a los consumidores".

El organismo vasco controlador de calidad ha destacado el "gran esfuerzo" que "en todo este proceso" han realizado los productores, "que han demostrado su buen saber hacer en la implantación de sistemas que aseguran la autenticidad y calidad del Tomate y del Pimiento de Gernika".

El sistema establecido y reconocido por ENAC incluye auditorías de todas las explotaciones y centros de envasado, en los que se verifica el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para ese producto, según lo establecido en su reglamento.

Características y datos

Según los datos correspondientes a la campaña 2010-2011, el pimiento de Gernika con Eusko Label es un producto de variedades autóctonas que sólo se produce en las zonas de clima atlántico de la comunidad, y cuya época de recolección se extiende de mayo a octubre.

El pimiento guerniqués se caracteriza por "su pequeña longitud, su minúsculo pedúnculo estrecho y alargado y su color verde intermedio". Además, una de las cualidades "más apreciables" es "su carne fina" y el hecho de que su piel "no presenta pergamino, es decir, no se nota al paladar".

Los auténticos pimientos de Gernika con Eusko Label se comercializan en bandejas de dos docenas, identificados con una etiqueta numerada de control con el símbolo de Eusko Label. En la actualidad hay 32 productores en Pimiento de Gernika que, en la última campaña, han producido 415 mil docenas de este producto.

Los tomates con Eusko Label, por su parte, deben responder a las características de calidad y frescura establecidas en el reglamento del producto así como a las características morfológicas y organolépticas definidas. Se recolecta entre mayo y noviembre.

Su forma es "asurcada" y su color "entreverado". Además, la concentración mínima de azucares exigida por el reglamento asegura "el sabor intenso y característico de este tomate". Los 50 productores inscritos en el tomate produjeron en la campaña pasada 2.788.854 kilos de tomate.

El objetivo de Kalitatea es el de apoyar la competitividad de las empresas agropesqueras y alimentarias vascas "en un contexto de desarrollo sostenible", lo que se lleva a cabo "impulsando, promoviendo y desarrollando productos de calidad agropesqueros y alimentarios y garantizando al consumidor su origen, seguridad y calidad". Con este objetivo, cuenta con una plantilla de profesionales, "altamente cualificados, cuya labor ha sido nuevamente reconocida".

Además de estar acredita por ENAC para realizar labores de certificación en los txakolis, carne de vcuno, tomate y pimiento, Kalitatea también realiza controles sobre los productos acogidos a Eusko Label, a la Denominación de Origen Idiazábal y a la Producción Integrada.

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