El PSdeG buscará "fórmulas de gobernabilidad" con el BNG en los 35 ayuntamientos donde hay "mayorías de progreso"

Vázquez señala que es "una obligación" de los partidos buscar "estabilidad" y defiende "definir el modelo de gobernabilidad sin entrar en el gobierno"
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha avanzado que este mismo lunes comenzarán los contactos con el BNG a fin de buscar "fórmulas de gobernabilidad" en los 35 ayuntamientos de Galicia donde hay "mayorías de progreso". En un total de 21, según ha precisado, los socialistas son la fuerza más votada, mientras que el Bloque goza de mayor representación en los 14 restantes.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Executiva, se ha reafirmado en que su partido apoyará la investidura de "gobiernos de progreso" en "todos los lugares donde sea posible" al tiempo que ha defendido ir "más allá" buscando "fórmulas que den estabilidad a esos gobiernos". "Poco importa que le digamos a un alcalde del BNG que le votamos para que sea alcalde si luego nos apartamos y no puede gobernar", ha razonado.

De hecho, el jefe de filas del PSdeG ha mantenido que los partidos políticos tienen "una obligación" en la "búsqueda de la gobernabilidad y la estabilidad" y, ceñido a "las candidaturas progresistas", ha insistido en que "los ciudadanos que votaron opciones de progreso piden" no sólo que "se apoye" la investidura, sino que se facilite la gobernabilidad.

"Hay muchas fórmulas", ha planteado Vázquez, para quien "el modelo de coalición está perfectamente definido" y ahora se debe profundizar en "el modelo de gobernabilidad sin entrar en el gobierno". "En cómo se desarrolla esto tenemos que trabajar todos", ha abundado, después de precisar que el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, iniciará esta tarde los contactos para intercambiar "opiniones" con los nacionalistas.

"libertad" para buscar modelos

Dicho esto, ha confiado en que el Bloque, al igual que el PSdeG, mantenga la posición de "garantizar las investiduras" para después dejar a cada agrupación "un cierta libertad para buscar modelos de gobernabilidad".

En todo caso, los contactos entre ambas fuerzas, según Vázquez, se mantendrán hasta la conformación de las nuevas corporaciones locales —11 de junio—. "Habrá que hablar para buscar criterios", ha concluido, tras mostrar su confianza en que "a lo largo de esta semana" se definan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento