Los 'indignados' de Santiago, expectantes ante un posible desalojo, mientras Vigo les suministra agua, luz y wifi

Un acto "de limpieza y desinfección" de bancos y cajas de ahorro protesta en Compostela contra los privilegios de estas entidades
Los 'Indignados', Limpiando Un Banco
Los 'Indignados', Limpiando Un Banco
EUROPA PRESS
Los 'Indignados', Limpiando Un Banco

Los 'indignados' de Santiago de Compostela permanecerán acampados, como mínimo, hasta el próximo domingo, día 5 de junio, pese a la posibilidad del desalojo de la plaza del Obradoiro este martes, toda vez que el alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, remitió un requerimiento en este sentido al delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo.

Mientras tanto, en Vigo, está previsto que entre este lunes y el martes se produzca el traslado de la acampada desde su ubicación actual —entre las calles Urzáiz y Príncipe— a la Praza do Rei —frente al consistorio—, donde el ayuntamiento les suministrará toma de agua, luz y conexión a la red wifi municipal. Además, cuentan con un permiso de la Subdelegación del Gobierno hasta el próximo 25 de junio.

A la pregunta de si se producirá un desalojo en la capital gallega este martes, fuentes de la Delegación del Gobierno indican a Europa Press que esta cuestión "se está estudiando". "Se recibió el requerimiento del alcalde y se está estudiando", señalan, pero no facilitan ninguna información a mayores del hecho de que Cortizo se encuentra analizando la petición de Bugallo.

Por su parte, fuentes del regidor socialista en funciones señalan a Europa Press que, aunque este puso como límite el pasado domingo para que los manifestantes abandonasen el Obradoiro —la protesta "ya pasa de castaño a oscuro", censuró—, el consistorio "no tiene potestad" para proceder al desalojo.

También el que será primer edil de la corporación municipal santiaguesa, el popular Gerardo Conde Roa, considera que los manifestantes deben abandonar la histórica plaza santiaguesa. De hecho, el portavoz del PP fue el primero en censurar la prolongación de las protestas de los 'indignados', a los que tildó de "okupas".

Vallas entre la acampada y raxoi

En este contexto, la única novedad que se observa en el Obradoiro desde que comenzara la acampada, el pasado martes, día 17 de mayo —celebración de las Letras Galegas— es la presencia de vallas que separan la acampada del Pazo de Raxoi —sede del gobierno municipal—.

El vallado ha sido instalado después de que los manifestantes celebrasen la asamblea del pasado domingo resguardados de la lluvia bajo los soportales del edificio y varios agentes de policía velan por su permanencia, sin especificar su cometido.

Así las cosas, los 'indignados' han establecido un protocolo de actuación en caso de intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y aseguran que evitarán en cualquier caso la utilización de la violencia y el procedimiento de resistencia será a través de una "sentada pacífica".

Volverían pasados "diez minutos"

Con este fin, han organizado, asimismo, un envío "masivo" de mensajes de texto a través de teléfono móvil, para avisar del inicio del desalojo. De producirse, creen que será nocturno, puesto que "de día hay demasiada gente, muchos turistas", y además avanzan que su intención sería volver a tomar la plaza cuando pasen "diez minutos".

Mientras tanto, en Vigo, está previsto que entre este lunes y el martes se materialice el traslado de la ubicación actual —entre las calles Urzáiz y Príncipe— a la Praza do Rei —frente al consistorio—, donde el ayuntamiento les suministrará toma de agua, luz y wifi municipal.

Permiso hasta junio

En contraposición con la situación de Santiago, en la ciudad olívica no pesa la amenaza de desalojo y los acampados, que aseguran contar con un permiso de la Subdelegación del Gobierno hasta el 25 de junio, se centran en mejorar la organización y funcionamiento interno de las comisiones.

En A Coruña, por su parte, los 'indignados' siguen instalados en las inmediaciones del Obelisco, donde instalaron nuevos toldos para protegerse de la lluvia. En el lugar hay una decena de tiendas de campaña.

Medio centenar de personas han pasado la noche haciendo frente a lo que se ha convertido su principal problema, las precipitaciones, según han señalado los participantes en la protesta, que aseguran que su intención es quedarse "de manera indefinida".

Mientras, a las 12.00 horas y a las 20.00 horas mantienen sus convocatorias de asambleas, que están estudiando también llevar a distintos barrios de la ciudad y a las que se suman las actividades culturales que organizan de forma paralela.

"limpieza y desinfección de bancos"

En lo que a actividades se refiere, la capital gallega ha sido este lunes escenario de un acto de protesta contra los bancos y las cajas de ahorro, en un simbólico "proceso de limpieza y desinfección" de las entidades crediticias.

Medio centenar de personas han acudido hasta varias sucursales bancarias de la compostelana plaza de Galicia, donde han repartido panfletos en los que censuran el plan de rescate al sistema financiero, los sueldos de dirigentes como el presidente del BBVA e, incluso, los efectos sobre el número de puestos de trabajo de la fusión de las cajas de ahorro gallegas.

Los 'indignados', que han utilizado bayetas y mascarillas para limpiar cristaleras y cajeros automáticos, han esgrimido consignas como 'O ouro do banqueiro é o salario do obreiro' y 'Non hai pan para tanto chourizo', ante la atenta mirada de los transeúntes, que, en varias ocasiones, han animado a los jóvenes a continuar con las protestas.

Charlas en santiago

En este mismo ámbito se centrará la charla prevista en el programa cultural de este lunes, a las 18.30 horas, bajo el título 'Introducción á banca ética. Alternativas'.

La que impartirán el escritor Manolo Rivas y los periodistas Xosé Manuel Pereiro y Xurxo Salgado el próximo miércoles abordará, por su parte, la 'Incidencia e implicación de los medios de comunicación en los movimientos sociales'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento