El PPdeG reclama que las resoluciones judiciales sean "lo más ágiles y rápidas" en la 'Operación Campeón'

Puy reivindica la presunción de inocencia y "confía" en que Varela y Silva "salgan libres de toda responsabilidad"
Rueda De Prensa De Pedro Puy
Rueda De Prensa De Pedro Puy
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Pedro Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha calificado de decisión "adecuada y ponderada" la suspensión temporal de los dos directivos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) imputados en el marco de la 'Operación Campeón', que investiga una supuesta trama de fraude de subvenciones, para avisar de que lo "deseable" sería que la situación se clarificase "cuanto antes", por lo que ha demandado que las resoluciones judiciales sean "lo más ágiles y rápidas".

El director xeral del Igape, Joaquín Varela, y el subdirector de Información Especializada, Carlos Silva, han sido apartados temporalmente de sus funciones, tras proponer esta salida al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que aceptó un ofrecimiento que, según explicó el pasado viernes, entiende como "un compromiso para preservar la imagen de la institución".

Al respecto, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara, Puy ha hecho hincapié en que fue adoptada "por mutuo acuerdo" entre los directivos del instituto económico y los responsables políticos del Gobierno gallego. También ha recalcado que es "ponderada", puesto que —ha esgrimido— las revisiones hechas de los expedientes no revelan que haya "ningún motivo" para pensar que ambos cargos se comportasen "de forma incorrecta".

Dicho esto, ha reivindicado el derecho a la presunción de inocencia y ha trasladado el "respeto" de su partido hacia el trabajo de la Justicia, pero ha manifestado su confianza en que este caso se resuelva "cuanto antes" para que, al tiempo, se puedan adoptar las decisiones "oportunas" sobre el futuro de los dos cargos del Igape apartados temporalmente de sus funciones.

"Consideramos que lo deseable sería que esto se clarificase cuanto antes definitivamente", ha insistido Puy, quien ha contrapuesto la actitud de la Xunta que dirige Alberto Núñez Feijóo con la de "otros partidos" con cargos afectados por actuaciones judiciales similares que han optado por "mantenerlos en sus puestos".

Pese a que este extremo es, a su juicio, "respetable", ya que un imputado "no está procesado ni mucho menos condenado", el dirigente popular ha subrayado que llama "la atención" que quien opta por esta decisión critique después por "insuficiente" la suspensión temporal de los directivos del Igape.

"respeto" al trabajo del poder judicial

Por otra parte, sobre las subvenciones de otras administraciones —como el anterior Gobierno bipartito— a Nupel, Pedro Puy ha subrayado que se está actuando como secreto sumarial y ha insistido en la necesidad de "dejar actuar" a la Justicia, para volver a pedir que, "en la medida de lo posible", las resoluciones judiciales sean "lo más ágiles y rápidas".

"Confiamos en que los responsables del Igape salgan libres de toda responsabilidad porque es lo que nosotros creemos que debería suceder; lo único que podemos valorar es que las subvenciones que recibió esta empresa que está sujeta a sospechas y que partieron de la administración autonómica son conocidas y se corresponden a unos plazos", ha reflexionado, convencido de que el resto de "valoraciones" tocan al Poder Judicial, al que hay que dejar trabajar "con respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento