Rubalcaba:"Han sido miles los dedazos de los compañeros diciéndome preséntate"

  • Rubalcaba ha ofrecido su primera rueda de prensa como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.
  • "Me presento porque creo que puedo ganar las elecciones, porque tengo un programa de Gobierno que ofrecer para España".
  • "No ha habido ni 'dedazo' ni conspiración".
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el Comité Federal del partido.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el Comité Federal del partido.
Inma Mesa / EFE
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el Comité Federal del partido.

"Me presento por los compañeros, por mis convicciones. Me presento porque creo que puedo ganar las elecciones, porque tengo un programa de Gobierno que ofrecer para España, porque creo saber lo que España necesita para los próximos cuatro años", ha dicho el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba durante su primera rueda de prensa como candidato en las primarias socialistas para la presidencia del Gobierno.

Rubalcaba ha comenzado su comparecencia en la sede socialista de Ferraz disculpándose por su "tozudez" que le ha hecho ser muy pulcro  "respeto a los tiempos y normas de este proceso", lo que, a su vez, le ha hecho sentirse "en deuda" con los periodistas que demandaban información. De ahí la rueda de prensa.

Rubalca ha explicado que empezó a pensar en su candidatura desde que Zapatero anució su renuncia a presentarse, comenzó a recibir llamadas de compañeros animándole a presentarse. "Han sido miles los dedazos de los compañeros diciéndome preséntate".

Sobre las reacciones de la oposición, Rubalcaba ha dicho que había oído " críticas del señor Arenas, algunas desafortunadas y alguna del señor Rajoy. En conjunto, tenemos una biografía larga y parecida. Sus candidatura son peculiares,  solo ganan cuando no se presentan, entre los dos acumulan cinco derrotas electorales. En eso me diferencio de ellos, nunca he sido candidato y nunca he sido derrotado".

Una bicefalia sin problemas

Sobre la posible bicefalia del PSOE, Rubalcaba ha dicho que Zapatero y él "son íntimos amigos" y que sabe que no va a tener "ningún problema con él".

En cuanto a su programa de Gobierno, Rubalcaba ha asegurado que será un programa que apueste por "la continuidad y el cambio" y en luchar por en mantener leyes que el PP derogaría, "como la del aborto", y será un programa "con el objetivo del empleo, que es el gran problema de los ciudadanos españoles", aunque ha evitado pronunciarse "hasta que no sea candidatos" sobre el equipo que lo acompañaría "por prudencia".

El proceso de su candidatura

Preguntado varias veces por su relación con Carme Chacón, que ha renunciado a presentarse como candidata para dejar la vía libre a Rubalcaba, el vicepresidente primero ha insistido que "no ha habido ni dedazo ni conspiración" y que "todo lo que tenga que hablar con Carme lo voy a hablar con ella, con la que tengo una excelente relación desde hace muchos años".

De la misma la manera, se ha negado a responder sobre sus conversaciones con el presidente,  José Luis Rodríguez Zapatero. "Es una cuestión privada", ha dicho, "es mi jefe, el que representa a todos los españoles, que se merece un respeto constitucional" y ha defendido su derecho a mantener el secreto de lo que Zapatero ha dicho criticando, con ironía, "la costumbre española de decir demasiadas veces el nombre de Dios en vano"."Y para los que estén pensando en mis memorias, les diré que no las tengo", ha rematado.

Rubalcaba ha descartado dejar sus cargos institucionales de momento -además de vicepresidente es ministro del Interior y portavoz del Gobierno-, aunque ha precisado que si en algún momento ve que sus responsabilidades se ven afectadas por ser candidato dejará la Vicepresidencia Primera.

Posible desalojo de Sol

Preguntado por la posibilidad de desalojar la Puerta del Sol, Rubalcaba ha asegurado que tanto él como la Policía seguirán actuando "con prudencia" ante las personas que continúan acampados en las plazas de varias ciudades españolas, muchos de ellos en la madrileña Puerta del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento